Carabineros junto a la Fiscalía detuvo a sujeto y decomisa 1.200 dosis de droga avaluada en 16 millones de pesos

0
222

Diligencias investigativas desarrolladas por personal especializado de la Sección O.S.7 de Carabineros Aysén, en coordinación con la Fiscalía local de Coyhaique, culminaron con la detención de un sujeto de 31 años de edad por los delitos de microtráfico y cultivo de cannabis sativa, tras el decomiso de nueve plantas de cannabis sativa, 200,3 grs. de marihuana distribuida en tres contenedores, una balanza digital y la suma de 200 mil pesos en dinero en efectivo.

Tras las indagatorias -a través del plan de búsqueda de información- el personal obtuvo antecedentes sobre la existencia de un domicilio ubicado en calle Errázuriz en el cual un individuo conocido nacional e internacionalmente en el ámbito de la pesca deportiva, mantenía un cultivo ilegal de cannabis sativa y droga lista para su comercialización.

Indoor

El sujeto poseía un sistema indoor al interior del domicilio, donde mantenía las nueve plantas de marihuana de entre 1 metro 10 cm. a 1 metro 40 cm. de altura, las que fueron decomisadas tras la diligencia.

“Se trata de una cantidad equivalente a unas 1.200 dosis, lo cual representa un avalúo de 16 millones de pesos. La persona que mantenía esta droga al interior del domicilio fue detenida y puesta a disposición del tribunal respectivo y los antecedentes derivados a la Fiscalía Local, en tanto que las plantas serán remitidas al servicio de salud correspondiente”, expresó el Capitán Bruno Schulbach Flores, Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Coyhaique.

Asimismo el Oficial señaló que la investigación continúa sobre la base de los lineamientos del Ministerio Público.

“Hay un importante trabajo por parte de esta Sección, por ende el mensaje que damos a la comunidad es de tranquilidad, estamos trabajando en aquellos puntos de interés y aquellos blancos que nos llegan por medio de nuestras patrullas y vecinos, seguimos trabajando y no nos vamos a quedar en calma hasta que el tema de la droga esté bajo control”, indicó.

Problemática

Por su parte del Fiscal adjunto de Coyhaique, Luis Contreras Alfaro, precisó que desde el punto de vista criminalístico no sólo se encontró droga y plantas de marihuana, sino también una balanza y dinero, lo cual necesariamente obliga a la necesidad de realizar diligencias con la finalidad de establecer eventuales ventas o comercialización de este tipo de droga.

“Habían contendores con sustancias alucinógenas, los cuales no corresponden a las plantas porque estas no habían sido cosechadas, por lo tanto, las diligencias estarán orientadas en ese sentido”, expresó el persecutor.

Asimismo el Fiscal Contreras añadió que “la droga es un problema que afecta a toda la sociedad de manera transversal e implica un trabajo de largo aliento. Como Ministerio Público estamos conscientes de esto, evidentemente nuestro objetivo es alcanzar condenas mayores (…)”, expresó.

Paralelamente el representante del Ministerio Público formuló un llama los padres, profesores y directores de colegios que detecten estas problemáticas en los establecimientos educacionales, comerciales y de entretención a denunciar estos hechos, con la finalidad de combatir entre todos este flagelo

En lo que va transcurrido del presente año, la Sección O.S.7 ha logrado la detención de 23 personas por microtráfico en pequeñas cantidades, comparado a los 10 aprehendidos a igual fecha del año 2018, lo cual se traduce en un 130% en detenciones por este delito.

Carabineros de Chile insta a la comunidad a seguir denunciando en forma anónima al fono drogas 135, plataforma que cuenta con personal especializado en la recepción de sus denuncias relativas al tráfico y microtráfico de drogas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí