Hospital Regional Coyhaique informa reforzamiento en Servicio de Pediatría

0
48

La incorporación de la doctora Camila Lambert, sub especialista en Medicina Intensiva del Niño para la UTI Pediátrica del Hospital Regional Coyhaique, sumado a un completo programa de atención inmunológica a cargo de médicos de la Clínica Santa María de Santiago, son parte de las medidas en pro de mejorar la atención de los pacientes más pequeños de nuestra región.

Así lo confirmó Jaime López Quintana, Director del Hospital Regional Coyhaique “a estas alturas del año comienza a ser significativo el aumento de la demanda de atenciones en pediatría por el aumento de la carga viral principalmente del virus sincicial respiratorio e influenza. Desde el trabajo que realiza el Hospital Regional hemos venido fortaleciendo cada año de mejor forma nuestra capacidad resolutiva y de oferta asistencial pediátrica. Este año, estamos comenzando el mes de julio y desde esta semana una nueva pediatra, formada en Medicina Intensiva Pediátrica se incorpora al staff que va a dar soporte médico a la UTI pediátrica y a la atención de policlínico del Hospital Regional”.

Sobre el reforzamiento en la especialidad de inmunología al HRC señaló que “también hemos decidido incorporar en nuestra batería de profesionales a un equipo muy importante de inmunólogos de la Clínica Santa María para dar atención en evaluación, diagnóstico y tratamiento de los menores que tienen algún tipo de patología asociada a alergias a las proteínas de la leche de vaca (APLV) y otras enfermedades también. Esto nos permite mejorar considerablemente la oferta que teníamos hasta hace poco, que solamente consideraba el apoyo en cierto nivel de resolutividad esta problemática y que hoy día podrá tener una conceptualización de tratamiento en el Hospital Regional”.

En el contexto de este reforzamiento López Quintana indica que ya se han observado frutos importantes como es el aumento considerable en la resolutividad que está teniendo el Servicio de Pediatría en el tratamiento de enfermedades respiratorias “la demanda está aumentando y relevar la participación de la familia que está tomando conciencia de la importancia de las medidas preventivas en materia de combustión intradomiciliaria, de la atención de sintomatología que ayude rápidamente a evaluar a los niños”.

Sobre las atenciones en esta temporada de invierno Iván Lemus, jefe del Servicio de Pediatría del recinto asistencial señaló que “7 niños ya están de alta en sus casas y hay un paciente que se encuentra en la UTI pediátrica en muy buenas condiciones y eso gracias a un tremendo trabajo en equipo que hemos logrado realizar”.

El pediatra además se refirió a la confirmación del apoyo que vendrán a realizar mensualmente especialistas desde Santiago “logramos establecer un convenio con profesionales de la Clínica Santa María para traer a distintos reumatólogos e inmunólogos infantiles durante los próximos meses. También un convenio con un inmunólogo recién egresado de la Universidad Católica a reforzar la atención de nuestros pacientes”.

“Destacar también que ha llegado también una sub especialista a nuestra unidad, la doctora Camila Lambert, que viene a reforzar el equipo de pacientes pediátricos de cuidados intensivos. Ella es una post becada de medicina intensiva de la Universidad Católica que va a entregar su conocimiento a nuestro Hospital y nuestra región”, finalizó.

Por otra parte, Alejandra Valdebenito, Seremi de Salud Aysén destacó el trabajo que se ha realizado con el lanzamiento de la campaña de invierno “el mensaje es a mantener las medidas preventivas en la higiene, a no llevar a los niños en etapa pre escolar y niños a los jardines si están con la triada moco, fiebre y tos”.

Además, recordó que dentro de sus compromisos en el plan de descontaminación anunciado por la Intendencia Regional se realizó la entrega de kits respiratorios FilmArray “que ha permitido una respuesta terapéutica mucho más oportuna y eso se ha demostrado en la respuesta favorable que han tenido estos niños tempranamente”.

Por su parte, la doctora Camila Lambert, que inició funciones esta semana en el HRC es Pediatra, Médico General Integral y tiene sub especialidad en Medicina Intensiva del Niño, y desarrolló sus estudios de pregrado en la Escuela Latinoamericana De Medicina, Cuba. Se especializó en la Universidad de la Frontera, Pontificia Universidad Católica y una estancia formativa en el Hospital Vall d’Hebron, Barcelona, España en UCI Pediátrica y ha trabajado anteriormente en el Hospital Regional Coyhaique y regresa a cumplir su Período Asistencial Obligatorio (PAO).

Sobre sus objetivos en el HRC señaló que “si bien se ha avanzado mucho en el Servicio Intermedio Pediátrico, el objetivo a largo plazo, porque es un trabajo intenso y en conjunto con todo el equipo de pediatría y los servicios de UPC de todo el Hospital, es poder sacar adelante la UTI con mayor complejidad de la que tenemos ahora, tanto en infraestructura como en material humano y la capacitación de los médicos, enfermeras y TENS y poder visualizar no tan lejanamente una UCI Pediátrica”.

Finalmente, Rina Cares, Directora del SSA valoró el fortalecimiento del equipo médico del HRC “hay un antes y un después en el Servicio de Pediatría. Se han reforzado los equipos de profesionales médicos, pediatras e intensivistas pediátricos como la llegada de la doctora Camila Lambert y esa es una tremenda noticia para las madres de esta región. Lo importante es que ellas cuentan con los especialistas para poder atender a sus hijos. Quiero entonces entregarles paz y tranquilidad a todas esas madres que en algún momento sintieron que iban a quedar sin esa especialista inmunóloga, al contrario, eso ha permitido reforzar el equipo, vienen más profesionales”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí