Trabajo conjunto de Fiscalía, PDI y Carabineros permite identificar a banda que perpetró robo con intimidación en local comercial

0
483

Como parte de una investigación conjunta entre la Fiscalía, PDI y Carabineros, a mediodía de ayer se logró la detención del segundo involucrado en el robo con violencia que afectó al local JC de Coyhaique, perpetrado la noche del sábado 22 de junio recién pasado. El imputado, fue identificado como Enri Ariel Orellana Ruíz de 29 años, según informó en la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Patricio Jory. 

Un segundo imputado de este delito de alta connotación social está actualmente recluido en la cárcel de Puerto Aysén cumpliendo una condena por el delito de hurto y será fomalizado también  en el marco de esta investigación tripartita entre la Fiscalía, PDI y Carabineros, trabajo que fue destacado por el fiscal Jory. 

HECHOS

Respecto de lo ocurrido la noche del 22 de junio, el jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía, añadió que en horas de la noche del 22 de Junio del año 2019, el imputado intimidó con un cuchillo a quien a esa hora atendía el local y el coautor saltó sobre el mesón, logrando sustraer la caja registradora y dinero en efectivo, de acuerdo a las pruebas periciales y testimoniales aportadas por el Labocar de Carabineros, la Brigada Investigadora de Robos y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI. 

A la salida de la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Coyhaique, el fiscal Patricio Jory comentó a los medios de comunicación que “la medida cautelar que se solicitó fue su prisión preventiva atenido principalmente a la pena que arriesga, que es pena de crimen y el Tribunal accedió a aquello”. La decisión fue adoptada por la jueza Cecilia Urbina, quien decretó el ingreso del imputado -a quien le beneficia la presunción de inocencia-, al Complejo Penitenciario de Coyhaique.  

El rango de una posible pena para este tipo de delitos, oscilaría entre los 5 años y un día a 10 años de presidio, según explicó el fiscal del Ministerio Público, considerando además que el imputado no tiene irreprochable conducta anterior, debido a que registra condenas anteriores por diversos delitos.

PDI

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos, subprefecto Eduardo Lagos Grez, enfatizó en el trabajo coordinado con las distintas instituciones que trabajan por la seguridad ciudadana, señalando que “como Brigada Investigadora de Robos estamos trabajando de forma coordinada con el Ministerio Público para detectar a los autores de los delitos y aportar con los medios de prueba solicitados para poder esclarecer los hechos”.

Respecto a la detención, el subprefecto Lagos, añadió “el día de ayer en virtud de orden de detención verbal emanada por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, dimos cumplimiento a la detención del imputado por el delito de robo con intimidación, poniéndolo a disposición de los Tribunales para su formalización”. “Las evidencias, los medios de prueba, declaraciones de testigos y afectados son clave para proporcionar los antecedentes que sean útiles para llegar a un buen término de la investigación”, finalizó el jefe policial refiriéndose a la relevancia de las cámaras de seguridad en el proceso de investigación por este tipo de delitos.

AUTORIDADES

El pasado 12 de julio y respecto del mismo caso, el Prefecto de Carabineros de Aysén, Coronel Pablo Capetillo, había destacado el trabajo mancomunado desplegado en esta investigación: “Aquí en la región, tanto Carabineros como la PDI y el Ministerio Público, hacen un trabajo complementario; gracias a ese trabajo en conjunto estamos ad portas de proceder a la formalización de un sujeto”, dijo el alto oficial.

Este caso trascendió a la opinión pública regional. En ese sentido, la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, interpuso una querella criminal contra quienes resulten responsables por estos hechos. Por ese motivo, Aldo Basquee, abogado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, indicó que este es un tema esencial para el Gobierno: “Hemos interpuesto cuatro querellas, buscando y persiguiendo cada uno de los delitos que se han cometido. En aquellos delitos que provoquen una conmoción pública, la Intendencia va a estar representando a la sociedad y gracias a este trabajo coordinado logramos una formalización en este caso, teniendo un indicio de los responsables por estos hechos”.

Finalmente, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alejandro Escobar, indicó respecto de un elemento importante en el esclarecimiento de los delitos como son las cámaras de seguridad, que es uno de los componentes que están trabajando junto a los comerciantes. “Como Coordinación de Seguridad Pública nos encargamos de la prevención, de la difusión, de la capacitación y también de generar proyectos que nos permitan dotar de mejor infraestructura tecnológica para poder disminuir estos hechos”.

La formalización del otro imputado en esta causa, actualmente recluido en Puerto Aysén, se efectuará el jueves 8 de agosto en el Juzgado de Garantía de Coyhaique.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí