PDI y Fiscalía impiden comercialización de cocaína base y LSD en Aysén

0
327

Detectives del equipo del Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-0) de la Brigada de Investigación Criminal de Aysén tras investigación de cuatro meses aproximadamente, en coordinación con la Fiscalía Local, lograron detener a una ciudadana peruana por infringir la Ley 20.000, desbaratando un punto de microtráfico en Puerto Aysén.

Durante la diligencia policial, se incautaron 0.89 gramos de cannabis sativa, 13.33 gramos de clorhidrato de cocaína, 78 estampillas de LSD y 36.23 gramos de cocaína base, estas dos últimas sustancias son poco usuales en la región y hasta la fecha, la detección de pasta base en la región había sido sólo registrada de forma esporádica. Además, se incautaron especies asociadas al ilícito como un arma, eventualmente a fogueo que será periciada para comprobar su veracidad, y una balanza digital. La droga se comercializaba a través de redes sociales, coordinando cantidad, valor y lugar para efectuar la transacción.

El jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, subprefecto Eduardo Charpentier, destacó el trabajo de los detectives del MT-0, modelo de investigación policial que busca reducir los puntos de venta de droga en pequeñas cantidades a nivel barrial, impidiendo la capitalización de microtraficantes en organizaciones criminales. “La diligencia investigativa se desarrolló en un plazo de entre tres a cuatro meses aproximadamente, donde se realizó todo el levantamiento y análisis de la información para poder dar con el punto de microtráfico, fenómeno que incide directamente en otros fenómenos criminológicos como violencia, armas, robo, entre otros”.

AUDIENCIA

La imputada, identificada como Olga Yaya de 26 años,  pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de dicha comuna durante la mañana del sábado 27 por instrucción de la Fiscalía Local de Aysén. En la audiencia, el fiscal Alex Olivero solicitó la prisión preventiva de la imputada, sin embargo el Tribunal determinó aplicar las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, arraigo regional y firma en la Fiscalía a contar del próximo miércoles.

El Fiscal Jefe de Puerto Aysén, Alex Olivero, explicó que la imputada habría utilizado una red social para efectuar los contactos. «Posteriormente, con un número de teléfono, habría efectuado contactos con determinados compradores de droga», añadió el persecutor penal. 

El fiscal Olivero precisó que el plazo de investigación es de 60 días, según determinó el Juzgado de Garantía, período en el cual se efectuarán las pericias respectivas a la droga, entre otras diligencias investigativas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí