Trabajo conjunto del Ministerio Público y PDI permite incautación de hachís, marihuana, cocaína y cartuchos de arma de fuego

0
374

A raíz de una investigación entre la Fiscalía Local en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique, se realizó la incautación de diversos tipos de droga y municiones en la capital regional, sumado a la detención de un imputado con amplio registro de condenas anteriores por diversos delitos. 

En el operativo policial, detectives incautaron 654 gramos de cannabis sativa, 64 gramos de hachís, 2,4 gramos clorhidrato de cocaína, 5 plantas de cannabis, 8 cartuchos calibre 22 para armas de fuego y distintos elementos para cultivo indoor, como focos halógenos, timer, entre otros.

El imputado, identificado como Fabián Pacheco Opazo de 32 años, utilizaba un inmueble donde mantenía un cultivo de cannabis indoor, la cual una vez cosechada, era dosificada y comercializada entre jóvenes de la comuna.

La Fiscal María Inés Núñez Briso explicó hoy que “a través de medidas intrusivas que establece la ley 20.000, se logró establecer que una persona mantenía en un domicilio, un cultivo indoor de cannabis y se solicitó la autorización judicial para la entrada y registro, la cual fue otorgada por el Tribunal de Garantía de Coyhaique”.  

Además de la droga, dijo la fiscal, “se incautaron 8 municiones calibre 22 dentro del domicilio, estableciéndose que el imputado carecía de autorización para el porte, posesión y tenencia de las municiones”.

El imputado, mencionó la persecutora penal, fue formalizado hoy en el Hospital Regional. En ese sentido, añadió que en el contexto de la entrada y registro a su domicilio, “el imputado atentó contra su vida: se habría inyectado insulina y fue internado para su observación”. 

Por su parte, el comisario Patricio Rojas Carreño, jefe de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, mencionó que esta investigación tiene una data de un mes y medio aproximadamente, “se utilizaron como medios algunas medidas intrusivas, hechos que fueron denunciados al Ministerio Público por información recabada desde vecinos que sabían que se estaba cometiendo este tipo de ilícito”.

“Lo llamativo es que también se encontró hachís, sustancia obtenida de la resina de la flor de la cannabis que al mezclar con cualquier tipo de sustancia aromática o tabaco para su consumo, es más efectivo porque está concentrado su THC, que es la sustancia potente de la cannabis”, enfatizó el comisario Rojas.

Respecto a la incautación, el jefe de la unidad especializada detalló que se produjo la calle Campo de Hielo, en el sector alto de Coyhaique, donde se detuvo al imputado que mantiene condenas por el delito de robo, hurto, lesiones leves y por atentar en contra de Carabineros.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos detalló que las sustancias no iban a ser consumidas próximas en el tiempo, sino que “por los antecedentes que manejamos dentro de la investigación y lo que se logró recabar en estos meses, el destino de la droga era para su venta a microtraficantes como a consumidores de la misma”.

Realizando un llamado a la denuncia por el delito de tráfico de drogas, el comisario de la unidad especializada destacó la labor de la ciudadanía para poder investigar este tipo de ilícitos, señalando que “la gran cantidad de procedimientos y operaciones que puede hacer la policía se debe a la cooperación que nos da la ciudadanía, es muy importante que podamos acceder a esa información para desplegar nuestros esfuerzos. Pueden acercarse a nuestros complejos policiales, llamar a través del número de emergencias 134,, llamar al programa Denuncia Seguro, donde toda la información es tratada de forma anónima para el cuidado de las personas”. “Los que aparecen como denunciantes ante el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia somos nosotros como Policía de Investigaciones”, puntualizó el comisario Rojas.

El imputado fue formalizado por la Fiscalía por los delitos de cultivo ilegal de marihuana, porte ilegal de municiones y tráfico ilícito de drogas y la jueza de Garantía, Cecilia Urbina Pinto, decretó su prisión preventiva por un plazo de 150 días mientras dura la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí