Barrios y grupos sociales: Comisión de Vivienda del Senado conoce iniciativa que promueve la integración

0
171

Con la presencia el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo dieron una primera mirada al proyecto que modifica diversos cuerpos normativos en materia de integración social y urbana que cursa su segundo trámite.

Imagen foto_00000010

La iniciativa ya respaldada en la Cámara Baja, busca mejorar los niveles de integración social y urbana de las ciudades y lograr un adecuado desarrollo de ellas a lo largo del país. Para ello, se pretende aumentar la construcción de viviendas sociales con integración social, a través de densificación equilibrada en zonas con potencial de desarrollo urbano y modernizar la gestión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El presidente de la instancia, el senador David Sandoval explicó que “cada vez más se ha instalado la necesidad de romper las barreras que separan a los grupos sociales. Nada justifica la segregación, el hecho que las personas con menos recursos vivan en la periferia fuera de las zonas de interés, los servicios y los espacios públicos. Este proyecto viene a hacerse cargo de esta realidad”.

Imagen foto_00000012

El legislador resumió el texto manifestando que “establece una serie de incentivos para integrar los distintos tipos de viviendas. Por eso premia a aquellos proyectos inmobiliarios que contemplen la integración de viviendas para grupos vulnerables”.

Asimismo recordó la demanda que hacen muchos alcaldes respecto a igualar las condiciones habitacionales de sus habitantes porque “la situación económica de cada comuna marca los barrios con los que cuenta, lo que involucra mucho más que el inmueble en sí sino, sino también la calidad de vida asociada al entorno”.PROYECTOsubir

El texto contempla tres nuevas funciones ministeriales que fueron adicionadas durante el trámite en la Comisión. En ellas, se faculta al Ministerio para implementar políticas de suelo y programas habitacionales que propicien la construcción de viviendas destinadas a beneficiarios de los programas habitacionales del Estado, junto con establecerle la obligación de resguardar que los instrumentos de planificación territorial contemplen criterios y disposiciones para la integración e inclusión social urbana.

Por otra parte, establece que los nuevos planes reguladores comunales o sus modificaciones integrales o actualizaciones deben contemplar disposiciones que incentiven la construcción de viviendas destinadas a beneficiarios de los programas habitacionales del Estado y a otras personas o familias en situación de vulnerabilidad.

El proyecto plantea, además, que los beneficios de normas urbanísticas en polígonos que incluyan inmuebles en sectores que se encuentren protegidos en la categoría de monumentos históricos, zona típica, de conservación historia no podrán afectar los valores y atributos, por los cuales dichos monumentos, zonas o inmuebles fueron protegidos.

En línea con lo anterior, se estableció que los proyectos de viviendas integradas, que pretendan acogerse a beneficio normativo en tales inmuebles o sectores deben obtener permisos municipales y autorizaciones sectoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí