Actividad regional de la construcción experimentó una variación anual del 2.8% en junio

0
474

Un alza presentó el Índice de la Actividad de la Construcción (Inacor), en el mes de junio, producto de un aumento en el empleo en el sector construcción y del consumo de cemento, presentando una variación acumulada del 1,4 % entre los meses de enero a junio 2019.

El Índice, elaborado por el área de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, está compuesto por las siguientes variables: el empleo, consumo de cemento y permisos de edificación.

El empleo y consumo de cemento, presentaron una incidencia positiva en el Inacor, ya que hubo un aumento en la inversión en obras públicas. Por otro lado, la variable permisos de edificación presenta un -18,6%, debido a la baja en la construcción de viviendas, ya sean con fondos públicos o privados.

Al respecto, Manuel Suazo, presidente CChC Coyhaique, comentó que “el alza Inacor presentada en el mes de junio, es positiva para el sector, principalmente por la ejecución de nuevas obras, particularmente, las que son de inversión pública”. Sin embargo, como gremio nos preocupa el poco dinamismo evidenciado en la edificación, tanto habitacional como no habitacional, ya que esto refleja la poca movilidad del sector privado”

IMACON

En junio el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) aumentó 1,4% anual, registrando un ritmo de crecimiento promedio de 1,9% durante el segundo trimestre del año, mayor al promedio registrado durante el primer trimestre del año.

Este índice, realizado por el área de estudios de la CChC en conjunto con el INE destaca el incremento de los permisos de edificación no habitacionales (21,6%), en contraste con el descenso de aquellos habitacionales (-7,4%). En tanto, se registra un incremento en el empleo (1,0%), impulsado por quienes inician emprendimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí