Policia de Investigaciones Aysén redujo 11 puntos de microtráfico durante el primer semestre de 2019

0
397

El Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero (MT-Cero) nace en 2015 como un modelo de investigación policial diseñado por la Policía de Investigaciones que tiene como fin la reducción y erradicación de los puntos de venta de drogas en pequeñas cantidades a nivel barrial, esto debido a que el microtráfico genera violencia, inseguridad e incide directamente en otros fenómenos criminológicos como violencia, armas, robos, entre otros.

El Plan MT-Cero cuenta con detectives capacitados para investigar con dedicación exclusiva el tráfico de pequeñas cantidades de drogas, contribuyendo a la desarticulación de puntos de venta de droga en sectores críticos. La importancia radica en “devolver los espacios públicos y privados a la ciudadanía, reducir los puntos de línea de base cercanos a colegios y en la libertad que recuperan los vecinos al caminar con mayor seguridad en su entorno inmediato”, destacó el comisario Patricio Rojas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique.

Gracias a la constante adaptación a los nuevos contextos y el avance de la criminalidad moderna, el plan se actualizó para incorporar una mirada que aborda el problema transversalmente, buscando impedir que microtraficantes se capitalicen y lleguen a ser organizaciones criminales.

Cabe destacar que el fenómeno del tráfico de drogas en sus distintas dimensiones presenta diferencias según la ubicación geográfica, climatológica, demográfica, características delictuales de la región, entre otros elementos particulares de una determinada zona, “por eso la relevancia de contar con equipos altamente capacitados de acuerdo a la realidad local”, puntualizó el jefe de la unidad especializada.

En ese sentido, a nivel regional contamos con dos equipos capacitados en el Plan MT-0 en Puerto Aysén y Coyhaique, detectives que mediante el análisis criminal y la inteligencia policial contribuyen a la seguridad pública regional para combatir el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Principales resultados regionales del primer semestre de 2019

De enero a junio de este año en la región de Aysén se han desarrollado 16 procedimientos bajo el Plan MT-0, variando un 300% respecto a la misma fecha del año anterior. En estos procedimientos se han detenido a 21 personas, un 425% más respecto al año 2018.

Cabe destacar que, durante este primer semestre, se han reducido 11 puntos de microtráfico, lo que representa un aumento del 450%, considerando los dos puntos reducidos durante el 2018. La importancia del Plan MT-0 radica en la reducción de los puntos de venta de drogas cercanos a establecimientos educacionales y durante este 2019 se han desarrollado dos procedimientos de este tipo.

La principal droga incautada es cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, decomisando además los elementos que sirven para la dosificación y embalaje, junto con dinero en efectivo y otras especies, evitando la comercialización de droga en distintos puntos de la región.  

Llamado a la denuncia

Realizando un llamado a la denuncia ante el delito de tráfico de drogas, el comisario de la unidad especializada enfatizó en la labor de la ciudadanía para poder investigar este tipo de ilícitos, señalando que “la gran cantidad de procedimientos y operaciones que puede hacer la policía se debe a la cooperación que nos da la ciudadanía, es muy importante que podamos acceder a esa información para desplegar nuestros esfuerzos. Pueden acercarse a nuestros complejos policiales, llamar a través del número de emergencias 134, llamar al programa Denuncia Seguro al 600 400 0101, donde toda la información es tratada de forma anónima para el cuidado de las personas”. “Los que aparecen como denunciantes ante el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia somos nosotros como Policía de Investigaciones”, detalló el comisario Rojas para entregar seguridad a la ciudadanía al momento de denunciar.

Sin duda que el combate del tráfico de drogas es una cuestión que compete a distintos actores tanto a nivel nacional como regional, donde la vinculación y el aporte de la comunidad es fundamental para la reducción de este fenómeno delictual en distintos contextos. Además, a través del Plan MT-0 se educa a la ciudadanía con charlas respecto a la importancia de la denuncia para reducir este delito. Eso explica el positivo balance durante el 2019, aumentando considerablemente respecto al año anterior, porque, la PDI investiga para acabar con el microtráfico y si en tu entorno ocurre, denuncia sin miedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí