Sugun Catastro Frutícola 2019, Aysén aumentó en tres años un 13% la superficie de cultivos frutales

0
124

Tras seis meses de trabajo de campo encuestando a productores y empresas del rubro, se dieron a conocer los resultados del Catastro Frutícola Aysén 2019, estudio que realiza cada tres años, el Centro de Información de Recursos Naturales, CIREN y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, ambos pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

El material es una completa radiografía sobre el desarrollo de la fruticultura y los cultivos, con datos sobre las diferentes especies y variedades, la superficie de frutales por método de riego, la producción y su destino, además de información sobre la capacidad instalada de infraestructura y agroindustria en la región.

En esta edición, se pudo observar un aumento del 13,1% con respecto al año 2016. Estas 240 nuevas hectáreas frutales plantadas, son en su mayoría cultivos de cerezas, pues el 97,6% de la superficie total regional produce este fruto. Sweet Heart sigue siendo la variedad de cerezos más cultivada, le siguen Kordia y Regina. Las tres aumentaron su superficie en un 18,5%, 9,6% y 61,5% respectivamente.

Además del Cerezo, pero muy por debajo, le siguen el manzano rojo y verde, el damasco y el arándano americano, rondando en total las 5,7 hectáreas.

 “Los resultados presentados deben hacernos sentir orgullosos. En esta región se está realmente practicando la agricultura inteligente, aprovechando la fruticultura para abrir nuevos mercados y dar a conocer las bondades de Aysén en países el extranjero”, señaló Félix Viveros, Director Ejecutivo de CIREN.

Los resultados a escala provincial muestran que General Carrera aumentó un 14,2% su superficie, esto debido al aumento de cultivos de cerezos en la comuna de Chile Chico que sumó 28 nuevas hectáreas. Coyhaique se mantuvo casi sin diferencias y Aysén presentó un leve crecimiento.

Es importante recalcar que para este censo se consideraron plantaciones frutales de un tamaño igual o superior 0,2 hectáreas.

“El Ministerio de Agricultura está permanentemente generando, entregando y difundiendo información respecto a cuáles son las áreas de potencial productivo, las oportunidades y las brechas que tienen las diferentes regiones en materia silvoagropecuaria. En ese sentido, contar con información respecto al catastro frutícola de la región de Aysén es importante, porque nos permite a nosotros poder planificar y poder focalizar esfuerzos. Igualmente, les permite a los potenciales inversionistas ver cuáles son las posibilidades que tiene la región, para poder apostar en esta materia. Es así como destacamos este boletín que ha generado Ciren y Odepa, donde hay un catastro frutícola actualizado, que nos permite contar con información de base muy relevante para poder seguir avanzando en materia silvoagropecuaria” Señaló el Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti.

En cuanto al método de riego empleado, el 78,1% de la superficie de esta región se encuentra bajo riego por goteo con un crecimiento de un 19,3%.

Junto con la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, este 2019 se actualizaron los datos en Arica y Parinacota, Tarapacá, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. A nivel nacional la gran revelación fue el crecimiento del cerezo que solo en el Maule aumentó un 58,6%, es decir, cerca de 6.525 ha. En general, la superficie frutal plantada en las 9 regiones donde se realizó el estudio creció un 21,5% entre el año 2016 y 2019, alcanzando las 118.839 hectáreas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí