Episodios de Emergencia en Coyhaique disminuyen en un 38% respecto del año anterior.

0
158

El 30 de septiembre finalizó el periodo de Gestión de Episodios Críticos GEC, espacio que comienza cada 1 de abril y que por 6 meses indica a la zona saturada de Coyhaique las medidas de restricción y recomendaciones necesarias para disminuir la contaminación atmosférica atribuida a la calefacción a leña en viviendas.

La Seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías, realizó un balance de la Gestión de Episodios Críticos en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén “Como hemos venido informando semanalmente, existe una disminución en los episodios críticos, y en especial aquellos de emergencia, la que se ha dado de forma sostenida desde que comenzamos a implementar las medidas de nuestro Plan de Descontaminación Atmosférica en 2016. Este año el 52% de los días que considera la GEC estuvo libre de episodios críticos y sólo el 12% alcanzó el grado de emergencia. Siempre hemos dicho que todos somos parte de la solución, el avance que hemos logrado es gracias a las familias que han apostado por el recambio de calefactores, los subsidios de aislación térmica y que han respetado las restricciones y recomendaciones. Sin duda debemos seguir robusteciendo nuestras medidas para que este descenso sea cada vez más pronunciado”.

Durante el periodo se registró un total de 88 episodios críticos por mala calidad del aire (22 emergencias, 31 preemergencias y 35 alertas), disminuyendo en un 5,37% los episodios respecto a los 93 informados durante el año 2018 y un 30,7% respecto del año 2016, cuando comenzaron a implementarse las medidas de descontaminación del PDA. Cabe señalar que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA MP10) entró en vigencia en 2016 y se ha complementado con la declaración de Alertas Sanitarias por MP2,5 desde la SEREMI de Salud, las que tuvieron vigencia hasta Julio de este año, cuando se publicó el nuevo PDA, que establece objetivos de descontaminación para material particulado fino y grueso (MP10 y MP2,5)

Según indican los datos recabados por las estaciones de monitoreo de calidad del aire y condiciones meteorológicas de las estaciones Coyhaique I y Coyhaique II de la red Sistema de Información de Calidad del Aire SINCA, se constataron 88 episodios críticos,

Los datos validados por el Departamento de Redes de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente muestran una disminución sostenida en el número de episodios críticos, destacándose una importante disminución en los episodios de emergencia en un 38%, de 36 episodios de emergencia constatados en 2018 a 22 en 2019.

Respecto de las concentraciones de los promedios móviles de 24 horas más altos, el año 2019 hay una reducción de la máxima concentración diaria, así también respecto a las horas totales en exposición a concentraciones superiores a los 80 ug/m3N, hay una reducción sostenida y anual del orden de 200 horas menos. 

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud, la cantidad de fiscalizaciones realizadas durante la Alerta Sanitaria en restricción de humos visibles en viviendas inspeccionadas en Coyhaique corresponde a 3.395, de las cuales se dio inicio a 9 sumarios sanitarios también la autoridad informó que desde la entrada en vigencia del nuevo PDA se fiscalizó un total de 1.153 viviendas con el fin de verificar la existencia de chimeneas de hogar abierto.

Desde la Superintendencia del Medio Ambiente también realizaron 66 fiscalizaciones a locales comerciales, respecto de la prohibición de utilizar calefacción a leña durante todo el periodo GEC. Del total de fiscalizaciones se constataron 19 hallazgos, de los cuales 15 han presentado corrección temprana.

Por su parte la Intendente Regional de Aysén, Geoconda Navarrete valoró los avances y el trabajo desplegado “Cuando asumimos como administración del Presidente Sebastián Piñera, nos propusimos hacerle frente al problema de la contaminación que nos afecta como comunidad, en eso se han desplegado diferentes acciones y se han reforzado medidas que estaban contempladas en ambos PDA y también un fuerte compromiso como Gobierno a través de los distintos sectores de invertir en aquellas líneas que nos están permitiendo tener hoy día cifras mucho más favorables o alentadoras, lo que da cuenta de que las acciones que estamos realizando tienen un efecto positivo en mejorar la calidad del aire, y de que hemos disminuido en 38% los días de emergencia, los más complejos para la ciudadanía. Creo que esto es alentador para seguir trabajando con más fuerza”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí