Multigremial de Aysén y parlamentarios revisan propuesta de instrumentos de incentivos a la inversión

0
73

En una extensa reunión, a principios de este mes, parlamentarios y miembros de la Multigremial de Aysén, analizaron y debatieron la propuesta de modificación y extensión de instrumentos de incentivo a la inversión para la región de Aysén.

Esta propuesta se ha trabajado durante los últimos meses en una mesa público-privada, de la cual es parte la Multigremial, junto a las autoridades de área económica para presentarse al gobierno.

La propuesta fue presentada al Ejecutivo y ahora ha sido discutida con los parlamentarios de la región, con la finalidad de afinar los detalles para la discusión legislativa. Asistieron a la reunión los diputados Aracely Leuquen, Miguel Ángle Calisto y René Alinco, contando también con la presencia del Senador David Sandoval. En efecto, una vez revisados ciertos detalles de la misma, debe ser presentada al Ministro de Hacienda, toda vez que la iniciativa es exclusiva del Ejecutivo.

En este encuentro, estuvo presente el asesor tributario Rubén Muñoz, con quien se revisaron ejemplos claros que algunos inconvenientes que presentan los actuales instrumentos, tal como la bonificación para la mano de obra, cuyo aumento en los costos, la hace poco atractiva para el sector; Igualmente, se revisó la solicitud ya planteada para el aumento en los montos del D.F.L. 15, instrumento que año tras año va siendo insuficiente para cubrir la demanda, quedando este 2019 más del 45% de los proyectos postulados sin acceso al beneficio.

Sobre la Ley Austral, se revisó también lo trabajado en la mesa publico privada, en cuanto a igualar el porcentaje del crédito de las otras zonas extremas y simplificar el acceso al beneficio, además de no poner tope a la inversión para que se beneficien tanto las empresas pequeñas y medianas de la región de Aysén.

Por su parte, existen posturas como la del diputado René Alinco, quien hizo ver que su visión particular es extender las solicitudes a iniciativas mayores, para lo cual expuso su propuesta de “Aysén sin IVA”.

Por su parte, el presidente de la Multigremial, Eladio Muñoz, celebró este encuentro e hizo un llamado a continuar con el trabajo coordinado, para materializar estas iniciativas y que la voz de la región sea una sola y de consenso, entre empresas, sindicatos, parlamentarios y autoridades, para que se pueden acortar las brechas existentes y avanzar en un desarrollo sostenido para Aysén.

Participaron del encuentro el senador David Sandoval Plaza, la diputada Aracely Leuquen Uribe, el diputado René Alinco Bustos, el diputado Miguel Angel Calisto,  el Director de CORFO, Raúl Morales Agoni, el presidente de la Comisión de Fomento de Producción del GORE, Rocco Martiniello y los socios de la Multigremial, OGANA, representada por don José Rodriguez Encalada, CORPAYSEN, representada por su gerente Mauricio Fernández; AQUACHILE, representada por don Fernando Soto Aguilar, Gerente de Producción;  Edelaysen, con su Gerente Regional don Leonardo Morán; Hotel Casino Dreams, representada por su Gerente Regional, Ian Leskovsek Kinzel, y el presidente de la Corporación, Eladio Muñoz Seitz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí