Intendente valoró acuerdo del Congreso que permitirá aumentar pensiones hasta un 50%

Date:

Una positiva evaluación realizó la Intendente de Aysén, Geoconda Navarrete, sobre el trabajo realizado por el Gobierno y el Congreso y que permitió, entre otras cosas, avanzar a paso firme en el aumento de las pensiones de millones de chilenos y de miles de ayseninos hasta un 50% -Pensión Básica Solidaria y Pensión Máxima con Aporte Solidario- además de rebajas en en los precios de los medicamentos y el aumento de la Atención Primaria de Salud, todo enmarcado dentro del Entendimiento Social para mejorar la calidad de vida de las personas.

Así las cosas, de acuerdo a lo acordado por el Senado, dentro de las mejores al Pilar Solidario está un aumento al 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), desde enero del año 2020, para beneficiarios mayores de 80 años. Adicionalmente, para pensionados de 75 a 79 años se incrementará la PBS y la PMAS en 30% en enero 2020, llegando a un aumento acumulado de 50% en enero del año 2021.

Además, los pensionados menores de 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% en enero del año 2020, 40% en enero del año 2021, llegando a un acumulado de 50% en enero del año 2022.

En relación a los medicamentos, el gobierno busca impulsar la creación de un registro digital en Cenabast, así como una plataforma digital (on-line) que permitirá a personas la compra de medicamentos al precio Cenabast, medicamentos que serán despachados a domicilio a través de un canal a determinar, además de permitir la importación de medicamentos a través de pagos simplificados a personas naturales y jurídicas.

Respecto a los costos de los medicamentos, se informa que la cámara de diputados ha aprobado por una unanimidad el proyecto de ley que entrega a Cenabast todas las facultades para intermediar medicamentos e insumos para todas personas naturales y jurídicas que las solicitan, fijando el máximo precio de venta al público.

En materia de Atención Primaria, el gobierno busca a través de estos Proyectos de Ley aumentar el per cápita de la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $ 6.722, actualmente definido en el PLPSP 2020, a $7.200, esto implicará un crecimiento real de un 11% respecto del valor 2019 ($6.494). Cabe destacar que esto incluye recursos para financiar la nueva prestación GES Enfermedad de Alzheimer.

Lo acordado en Valparaíso, fue ampliamente valorado por la Intendente Geoconda Navarrete, quien junto con señalar que el gobierno y el Presidente Sebastián Piñera “han escuchado las demandas históricas que la ciudadanía a puesto de manifiesto durante este mes y que apuntan básicamente a temas sensibles y que más afectan a la vida diaria; os adultos mayores, las pensiones, la salud…”.

Además, la Ejecutivo planteó que “lo que anoche pasó en el Senado da cuanta una vez más que es posible trabajar en el camino del diálogo, de la unidad, buscando ser parte de la solución, Gobierno y oposición pueden trabajar juntos cuando ponen por delante el bien del país y de los chilenos por tanto, este acuerdo que apunta a poder mejorar gradualmente la condición de las pensiones, a rebajas sustantivas en el pasaje del transporte para los adultos mayores y en la rebaja de los medicamentos dan cuenta de que vamos avanzando en lo que la gente nos pide”, dijo.

Por último, la representante del Mandatario en la región señaló que “a nivel regional también estanos avanzando, no estamos detenidos, y estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para seguir desarrollando la inversión pública que permita dar trabajo y hacer frente la movilidad de la economía local”.

Por su parte, Fernando Camiruaga, Asesor de Hacienda Regional, también resaltó la forma en cómo el gobierno ha planteado estas reformas, precisando que “creemos que es un gran acuerdo logrado entre el gobierno y oposición, donde funcionaron las instituciones y hubo un espíritu republicano para lograr acuerdos con responsabilidad pensando en políticas públicas que se proyecten en el tiempo”, sentenció.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...