Carabineros y Fiscalía de Coyhaique logran decomiso de 3 kilos de cocaína y la detención de dos extranjeros

0
456

Un duro golpe al narcotráfico en la región de Aysén logró el trabajo conjunto entre el OS-7 de Carabineros y la Fiscalía Local de Coyhaique, al decomisar 3 kilos 10 gramos de clorhidrato de cocaína y la detención de dos ciudadanos extranjeros que intentaban ingresar a la zona a través de La Junta, localidad donde fueron detenidos ayer por efectivos policiales.

Sobre este caso y en diálogo con los medios de comunicación, la Fiscal María Inés Núñez, explicó que este decomiso “corresponde a un excelente procedimiento efectuado por personal del OS-7 mediante técnicas que establece la ley 20.000, quienes lograron la detención de  dos personas que se estaban internando en la región y que tenían por objeto traficar drogas en la comuna de Coyhaique”.

PRISIÓN PREVENTIVA

Ambos sujetos, cuya identidad no será proporcionada por el momento debido a que existen diligencias en curso para identificar a más involucrados en este caso, fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Coyhaique por el delito de tráfico de drogas. Previa solicitud de la Fiscalía, ambos extranjeros provenientes de Colombia, fueron en puestos en prisión preventiva por la jueza Cecilia Urbina Pinto, la cual estableció un plazo de 120 días para el término de la investigación. 

Los imputados “ingresaron por la zona norte de la región; fueron controlados en la localidad de La Junta por personal del OS- 7 y el can Dala. El perro detectó que transportaban droga en el maletero del vehículo, lográndose establecer que, en un paquete de leche, venían dos contenedores  de cocaína y en un parlante, al abrirlo, OS- 7 logró comprobar que venían tres paquetes más de clorhidrato de cocaína. En total un decomiso de 3 kilos 10 gramos, más dinero y teléfonos celulares”, precisó la fiscal María Inés Núñez. 

CARABINEROS

Por su parte el General José Miguel Riquelme Herrera, Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén junto con resaltar el resultado producto del trabajo desarrollado por la Sección O.S.7, en el control del tráfico de drogas, destacó que dicha labor permitió sacar de circulación una importante cantidad de droga, evitando que esta llegue a potenciales consumidores.

   “Lo importante para la región desde el punto de vista preventivo, es que con este decomiso hemos sacado de nuestras ciudades una cantidad de 6 mil dosis que equivalen aproximadamente a 120 millones de pesos. De esta forma podemos alejar la violencia que en la región afecta a nivel de las familias y de niños y niñas adolescentes”, expresó el Oficial Jefe.

   “Este –continuó diciendo- es un trabajo que se ha realizado conforme a las instrucciones de la Fiscalía (…) lo que hay que destacar es que los controles que está realizando Carabineros en forma mancomunada con la Fiscalía Regional de Aysén da estos resultados y esto permite entregar tranquilidad a la comunidad”, expresó el Jefe de Zona de Carabineros.

DILIGENCIAS

   La diligencia fue el resultado de más de cinco meses de labor investigativa, tras lo cual el personal realizó un trabajo de vigilancia y seguimiento del vehículo desde la ciudad de Santiago hacia la región de Aysén, logrando la detención de ambos ciudadanos de nacionalidad colombiana tras un control efectuado en la Ruta 7 en el acceso norte a la localidad de La Junta, tras detectar –con apoyo del can Dala y del personal territorial de esta Tenencia- la presencia de más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína, droga que había sido ocultada al interior de un parlante y en cajas de leche, especies que se encontraban en el portaequipaje del vehículo en el cual se desplazaban, procediendo a la detención de ambos individuos por el delito de tráfico de drogas.

   Paralelamente Carabineros incautó el automóvil en que viajaban, teléfonos celulares, 406 mil pesos en dinero en efectivo y diferentes especies asociadas al delito.

La droga decomisada fue derivada  al Servicio de Salud de Aysén para su destrucción total, en tanto que los imputados fueron trasladados al Complejo Penitenciario de Coyhaique por efectivos de Gendarmería.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí