Autoridad sanitaria confirma que pacientes con COVID-19 positivos se encuentran estables

0
795

La seremi de Salud y autoridad sanitaria Alejandra Valdebenito confirmó la mañana de este martes que las dos personas que dieron positivo por COVID-19 en los últimos días –el profesional del Hospital Regional de Coyhaique y el trabajador de Puerto Aysén- se encuentran hemodinámicamente estables, lo cual significa que no requieren de oxigenación mecánica ni presentan estado febril.

En palabras de Valdebenito, y respecto del caso detectado en Aysén, señaló que se trata de “un paciente de 60 años, que se encuentra hemodinámicamente estable de hecho, medicamente está en condiciones de alta. No obstante, durante el día se trabajará la viabilidad y opción de mantener su cuarentena en algún domicilio” mientras que en relación al profesional del Hospital Regional de Coyhaique precisó que “también se encuentra hemodinámicamente estable, mucho mejor que en las últimas 24 o 48 horas anteriores”, dijo. 

Consultada por el trabajo de trazabilidad, la seremi de Salud indicó que en aquello se trabajó desde que su confirmó el caso –al igual que en los otros dos- precisando que “hoy día tenemos identificado al 100% de la población que tuvo contacto riesgoso con el paciente que dio positivo para COVID-19”.

Adicionalmente, Alejandra Valdebenito explicó que epidemiológicamente el trabajador infectado ingresó hace 15 días atrás, vía aérea, aunque precisó que “pasó la barrera sanitaria absolutamente asintomático, llega a su lugar de trabajo (pontón)  y cinco días después él comienza con la sintomatología. De acuerdo a los protocolos del MINSAL, lo que nos compete es buscar todos los contactos dos días antes del inicio de síntomas y todas las personas con los que tuvieron contacto hasta que se confirma el contagio”.

Según las autoridades, hasta la fecha se habían despachado 145 muestras la ISP, descartándose un total de 127 exámenes, además de 3 positivos. Se está a la espera de otras 15 muestras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí