Secretaría de género y no discriminación de Coyhaique organizó conversatorio con funcionarios judiciales sobre ley de identidad de género

0
564

Conocer los desafíos para el sistema de justicia respecto de la nueva ley de identidad de género fue el objetivo del conversatorio organizado por la Secretaría de Género y no Discriminación del Poder Judicial en la jurisdicción, actividad dirigida fundamentalmente a funcionarios de tribunales del ámbito de Familia.

La jornada -realizada el pasado miércoles 27 de mayo vía videoconferencia- fue encabezada por el presidente del comité regional de género y no discriminación, ministro José Ignacio Mora,  y tuvo la participación de funcionarios de toda la jurisdicción.

En la instancia, la monitora del comité regional, magistrada Javiera Alarcón, explicó los principales alcances de la Ley N°21.120 que entró en vigencia en diciembre de 2019, enfocando su presentación en la protección al derecho a la identidad de género.

Recordar que esta ley define la identidad de género como la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como cada persona se percibe a sí misma, la cual puede corresponder o no con el sexo y nombre verificados en el acta de inscripción de nacimiento y forma parte del contenido del derecho fundamental a la propia identidad. Esto podrá o no involucrar la modificación de la apariencia o de la función corporal a través de tratamientos médicos, quirúrgicos u otros análogos, siempre que sean libremente escogidos, pero en ningún caso será una exigencia para acceder a las solicitudes de rectificación.

Entre los tópicos abordados se habló sobre los procedimientos administrativos y judiciales que establece esta ley  para permitir a aquellas personas cuya identidad sexual no corresponda con la inscrita ante el Registro Civil, rectificar tal identidad sexual y el nombre de pila en sus partidas de nacimiento, los principios de confidencialidad, de no patologización, de dignidad en el trato, de interés superior del niño, de los programas de acompañamiento, quiénes pueden optar a este cambio registral, por mencionar algunos puntos que son claves para la implementación de la ley al interior de los tribunales de justicia.

Finalmente, el ministro José Ignacio Mora agradeció a los funcionarios que participaron y que  resolvieron sus dudas respecto a esta ley. “Si bien aún no tenemos presentaciones o solicitudes de cambio de sexo registral en nuestros tribunales de Aysén, es importante que nuestros jueces y funcionarios conozcan en detalle los alcances de esta ley y estemos preparados para cuando llegue ese momento. Para nosotros es clave velar por los derechos de las personas y más aún como en este caso para todos aquellos mayores de 14 años que pueden optar a este cambio”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí