Como muy “positivo” calificó la Intendente Regional, Geoconda Navarrete, el acuerdo nacional explicado por el Presidente Sebastián Piñera –luego de sellar un compromiso con los partidos de Oposición- el cual atraerá más y nuevos beneficios para las familias, municipios y las PYMES.
Según explicó la Ejecutivo en la región de Aysén, la ayuda consistente en US$12 mil millones de dólares, permitirá “seguir llevando ayuda de las personas y familias que más nos necesitan por estos días producto de la pandemia” agregando que “estos beneficios tienen dos fines claros; el primero, la protección social y en segundo término la recuperación de empleos y la reactivación económica”.
Sin duda uno de los más importantes es el que tiene relación con el incremento del Ingreso Familiar de Emergencia, el cual pasará de $65 mil pesos a $100 mil pesos por persona. Eso implica, que si una familia tiene cuatro integrantes, el núcleo familiar recibirá $400 mil pesos.
En este acuerdo los municipios también verán incrementados sus recursos, al oficializar ayer nuestro Presidente Sebastián Piñera que se destinarán US$120 millones de dólares para que puedan entregar ayuda directa a sus vecinos, algo que según indicó Geoconda Navarrete “es de libre disposición y pueden ser destinados a ayudas sociales”.
Adicionalmente, se inyectarán $400 mil millones para el combate del Covid-19 en la segunda fase del Fondo de Salud. También se anunció mejoras al Seguro de Cesantía, potenciando la Ley de Protección del Empleo, con más beneficios y la creación de un Fondo de Reconversión y Capacitación, entre otros.
Las PYMES también fueron consideradas en el acuerdo con la mejora de los créditos FOGAPE, además de la suspensión del pago PPM por tres meses, entre otros.