Gremios productivos hacen un llamado a autoridades a extremar las medidas de control antes de decretar una cuarentena

0
157

Los gremios productivos y empresas asociadas a la Corporación Multigremial, miran con preocupación la solicitud de la autoridad edilicia de Coyhaique y su respaldo por otros municipios, para decretar cuarentena en la comuna.

En el marco del aumento significativo de casos de COVID -19, específicamente en la ciudad de Coyhaique y la posibilidad de decretar una cuarentena en la comuna, presentada por el Alcalde de la comuna y que se ha sido respaldada por los demás ediles de la región, los diferentes sectores productivos de la región, asociados a la Corporación Multigremial de Aysén, entre los que se encuentran CorpAysén, SalmonChile, OGANA, Edelaysen, Aguas Patagonia, Pesquera Friosur, Aqua Chile, entre otros, revisaron cómo afectaría esta medida a la comuna y a la región. Se estima que, ante el aumento de casos, existe una necesidad real de incrementar las medidas de control y fiscalización, tanto para entrar y salir de la región como para desplazarse internamente, así como el cumplimiento irrestricto de las medidas ya decretadas como el uso de mascarillas, acatamiento del toque de queda, restricciones en lugares y cantidad de personas para reunirse y protocolos de higiene. No obstante, pasar abruptamente de fase 4 a una cuarentena es una medida demasiado radical, que supondría un daño enorme a la dinámica regional. Hemos visto el caso de Magallanes que, pese a la cuarentena decretada, ha seguido tenido un aumento de casos por el incumplimiento de las medidas por parte de la población.

Eladio Muñoz, Presidente de la Corporación Multigremial expresó que “El comercio, los trabajadores independientes, los trabajadores informales, así como el sector gastronómico, por nombrar algunos, están en una lucha diaria por sobrevivir desde el estallido social y luego con la pandemia. Una cuarentena sería un golpe mortal para todos ellos. Adicionalmente, la poca industria local ya ha visto afectada su operación con todas las restricciones y se ha adaptado, intentando seguir funcionando de la mejor manera posible y dando el empleo que esta actividad conlleva, así que mayores restricciones vendrían a complicar aún más estas operaciones. Además, los contagios asociados a comercios y oficinas han sido mínimos y quienes están trabajando, están cumpliendo con los protocolos. La mayoría de los contagios se ha debido a la falta de cuidado personal de los ciudadanos, de fiscalización y, derechamente, a la irresponsabilidad de personas determinadas que abrieron focos de contagio, incumpliendo las normas del toque de queda y sanitarias.”

Lamentablemente, la toma de conciencia no ha sido espontánea y natural, por lo que se requiere del apoyo de la autoridad. De esta manera, la Corporación Multigremial respalda que se intensifiquen las medidas sanitarias, la fiscalización de las mismas y el castigo a los infractores informando a la comunidad sobre estas sanciones, apelando también a la responsabilidad personal de los miembros de la comunidad, pero sin llegar, por el momento, a retroceder tan drásticamente de fase 4 a una cuarentena comunal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí