Carabineros con apoyo de un robot del GOPE de Puerto Montt ubicó cuerpo en laguna Los Palos de Puerto Aysén

0
114

   A una profundidad de 18 metros, Carabineros a través del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), en un trabajo conjunto con Bomberos y la Armada y apoyados por un robot submarino del GOPE Puerto Montt, localizó -en horas de la tarde de ayer- la ubicación del cuerpo sin vida de un joven que se encontraba desaparecido tras caer el vehículo en que viajaba a las algunas del lago Los Palos en Puerto Aysén.

El hecho registrado la tarde del 19 de septiembre, motivó un intenso trabajo de búsqueda, rastreo e inspección mediante buzos en el perímetro del accidente, en el fondo del lago.

   ”Dicho hallazgo se logró a través de la cooperación de Carabineros, Bombero, Armada y, específicamente, gracias a la ayuda de personal de Carabineros GOPE de Puerto Montt, quienes contaban con un robot que logró el hallazgo antes señalado”, expresó el Teniente Ángelo Gaete Chávez, Subcomisario Administrativo de la 2ª Comisaría de Puerto Aysén.

   Hasta el sitio del suceso se trasladó también el Jefe de la XI Zona de Carabineros Aysén, General José Riquelme Herrera, verificando el desarrollo de las labores.

   Siendo las 15:40 horas de ayer se realizó el hallazgo del cadáver en una zona fangosa en el fondo del lago, el equipo tecnológico optimizó y redujo los tiempos de trabajo de los buzos y personal especializado, permitiendo acceder a zonas profundas y de baja visibilidad, pudiendo operar por varias horas en estas gélidas aguas.

   “Se trata de un equipo que nos permite obtener una visual del fondo, posee un sonar, emite una señal y nos da una foto del fondo marino, eso nos permite identificar puntos de interés y con el robot y su cámara poder hacer detecciones (…) tenemos una autonomía de 8 horas. Esto es mucho más productivo porque un buzo puede trabajar aproximadamente 45 minutos y en estas aguas heladas, mucho menos”, expresó el Cabo 1º Michael Gómez Gallego, del GOPE Puerto Montt.

   Tras su localización, buzos del GOPE Aysén apoyados por el grupo Gersa de Bomberos y la Armada realizaron la inmersión, con la finalidad de realizar la extracción del cuerpo para ser remitido al Servicio Médico Legal, permitiendo brindar la tranquilidad necesaria a la familia.

   Por su parte Francisco Llancal del Grupo Gersa de Bomberos Aysén, indicó que desde el primer día se sumaron a las tareas “a través de unidades apoyo terrestre, acuático y la unidad de cuerdas. Logramos junto al GOPE el primer día dar con la camioneta y los días siguientes dimos apoyo logístico y la traída de un robot”, detalló.

   Cabe recordar que anteriormente había sido localizado un primer cuerpo, en tanto que el conductor del móvil fue detenido el día del accidente, siendo los antecedentes puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Puerto Aysén.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí