En Villa O’Higgins avanza solicitud de apoyo económico desde Francia para concretar destino de alta montaña

0
95

La idea de posicionar a Villa O’Higgins como un destino de turismo de alta especialidad en el sur de la región de Aysén continúa su andar con apoyo de empresas especialistas en dicha área.

Lo anterior luego que empresas francesas continúan trabajando en un denominado Estudio Global para el desarrollo turístico de la comuna, con énfasis en el turismo de montaña, con la convicción de convertir a la comuna en un destino a nivel internacional.

Para ello se ingresó con éxito la postulación al fondo FASEP, del Ministerio de Economía francés, que apoya la realización de estudios por parte de las empresas de dicho país que apoyan este proyecto.

Las bondades naturales de Villa O’Higgins facilitan esta iniciativa, tal como precisó José Bravo, de la empresa de alta montaña Inotec, que asesora a la comuna en esta innovadora iniciativa, quien aseguró que “hemos solicitado la colaboración al Gobierno de Francia a través de su embajada para el financiamiento de este estudio bajo la modalidad FASEP. Hace algunos días hemos finalizado el proceso de solicitud para estos fondos y los antecedentes serán analizados en Francia a través de la dirección del Tesoro en París. Tenemos mucha confianza en que Francia nos apoyará y para esto hemos solicitado al señor alcalde pueda extender una invitación al embajador Roland Dubertrand para que visite Villa O’Higgins”.

Una de las empresas que mostró interés en ser parte de este sueño es Geode, especialistas en proyectos de diseño e ingeniería de gran envergadura en alta montaña.

Hubert Escudero, profesional de Geode, expresó que “el alcalde Roberto Recabal, apoyado por el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Turismo, desean consolidar, estructurar y potenciar el destino de Villa O’Higgins, en un proyecto global de diversificación y desarrollo turístico”.

Destino de montaña

Esta iniciativa tuvo su génesis en la visita que realizó el alcalde Roberto Recabal a Mountain Planet, la feria de montaña más importante del mundo efectuada en Grenoble, Francia, donde concretó gestiones en torno a posicionar a la comuna como destino, con la idea de construir senderos y refugios de un estándar alto, así como un teleférico que permita apreciar desde las alturas la belleza comunal.

“Muy contento de saber que ya se presentó al gobierno de Francia nuestra solicitud para poder acceder a fondos Fasep que otorga dicho país, para desarrollar grandes proyectos de turismo de alta especialidad”, indicó el jefe comunal, que aseguró que “en la feria Expo Andes sostuvimos reunión con el embajador y encargados económicos, donde mostramos nuestros atractivos en lagos, ríos y montañas, que son únicos y de nivel mundial”.

Al respecto Hubert Escudero de Geode aseguró que “un elemento estructural para el desarrollo es la construcción de un teleférico, que conecte Villa O’Higgins con el mirador La Bandera y luego hacia un punto alto cerca del glaciar, permitiendo además la concreción de un Eco Museo” precisando que “que hay una solicitud del alcalde para solicitar fondo FASEP, para el financiamiento de los estudios del Plan Maestro de áreas turísticas, actividades de cuatro estaciones, alojamiento, infraestructura, en un contexto de montaña y ofreciendo un modelo económico sostenible”.

Tanto Geode como Inotec son empresas con larga trayectoria en planificación y concepción de proyectos de desarrollo de territorios de montaña, que es hacia donde apunta llegar Villa O’Higgins, iniciativa que nació con el viaje a Francia del alcalde Roberto Recabal en 2018 y que hoy avanza en la obtención de fondos que permitan avanzar en esa línea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí