Disponen intérprete de lengua de señas para madre de víctima de femicidio en Coyhaique

0
185

Con múltiples heridas cortopunzantes fue encontrada Julia Mancilla Vargas por su madre en su casa ubicada en el sector alto de Coyhaique. Su primo, el principal sospechoso del delito, fue formalizado por femicidio consumado y el Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó prisión preventiva con un plazo de 180 días de investigación.

Este caso, ocurrido el 1º de octubre de este año, conmocionó a toda la región de Aysén por la brutalidad del hecho y por la situación de discapacidad auditiva de los padres de la víctima. Tras la activación del Circuito Intersectorial de Femicidios, el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito se contactó con la familia de Julia para ofrecer atención reparatoria y orientación en el proceso que conlleva la investigación.

“Nosotros tenemos la intervención de las víctimas indirectas de la parte materna. Por lo tanto, brindaremos todo tipo de atención que requiera la madre y la abuela de Julia, en el ámbito psicológico y social. De igual forma, a través de la intérprete de lengua de señas informaremos cada etapa del proceso penal a la madre de Julia”, señaló Ignacio Jara, coordinador del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de Coyhaique.

Mediante una videollamada, la intérprete del Programa Apoyo a Víctimas, Iris Sanhueza, se presentó con la madre de Julia y le explicó que está a su disposición. “Estamos para ayudarle en todo lo que estime y yo estoy disponible para interpretarla”, relató Iris.

Los intérpretes en lengua de señas cumplen un importante rol al agilizar la integración de la comunidad sorda con el resto de la sociedad. Por esta razón, el Programa Apoyo a Víctimas impulsa esta política de inclusión y recoge la necesidad de prestar un servicio integral a quienes han sido objeto de un delito y que requieran asistencia auditiva, con el objetivo de entregarles asistencia psicológica de manera oportuna, acompañar el proceso terapéutico, asistir en las audiencias y en todo aquello que ayude a las víctimas al proceso reparatorio.

Si usted ha sido víctima de un delito violento, contáctenos al 600 818 1000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí