Se inician los trabajos en terrenos donde se construirán 204 viviendas en Puerto Aysén

0
440

Esta semana quedará marcada a fuego para cientos de familias indígenas, pertenecientes a los comités de vivienda Amuyen I y II, ya que en una simbólica ceremonia, realizada al aire libre en la Gobernación de Aysén, se firmaron los contratos que dan inicio a las obras de sus 204 viviendas.

La idea era rubricar el compromiso del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la Constructora L y D y la entidad patrocinante Dalco, para comenzar las faenas que incluirán un trabajo de preparación y compactación del terreno, previo al inicio de las obras de las viviendas.

Angélica Álvarez, presidenta de la Agrupación Indígena Wapi, a la que pertenecen ambos comités de vivienda, aseguró que ella y todos sus representados “estamos felices y estamos contentos por todo este trabajo y por el compromiso del gobierno del Presidente Piñera. Uno a veces quiere hacerlo todo más rápido, pero hay pasos que seguir y yo entiendo eso. Hoy sólo agradecerle al gobierno y a las autoridades regionales y centrales, porque se han puesto la camiseta para trabajar por esto”.

La dirigente, que acompañó a cerca de un centenar de beneficiarios que llegaron a la ceremonia, comentó que “hoy, para nosotros, esto es felicidad. Hoy nosotros estamos de fiesta, como decimos los indígenas. Es un día de alegría y esperamos poder terminar así”.

Por su parte, el director del Serviu, Nelson Quinteros, destacó que este hito, marca mucho más que sólo el inicio de obras. “Firmar estos contratos significa que desde mañana vamos a estar haciendo un trabajo importante, generando mano de obra, potenciando el círculo virtuoso económico regional, donde vamos a contratar gente, vamos a contratar maquinaria y vamos a mover la economía local y eso, empieza ahora”.

En ese sentido, el representante del Serviu en la región valoró que “junto con hacer felices a todas las familias que van a recibir su futura de vivienda, vamos a hacer felices también a todas esas familias que van a conseguir trabajo gracias a estos miles de millones que acabamos de comprometer en estos contratos”.

El Seremi de Vivienda, Diego Silva, también destacó el inicio de obras, ya que “como Gobierno, tenemos un compromiso fuerte con la recuperación económica. Hoy estos contratos van a permitir el movimiento de más de 10 mil millones de pesos, lo que no es monto no menor, así es que muy contentos de seguir avanzando en esa senda, tal como nos ha pedido el Presidente Piñera y el ministro Ward, entregándole calidad de vida y hogares a estas 204 familias y a todas las que se vienen después en esos mismos terrenos”.

Los contratos, implican la realización de obras en las 15 hectáreas, que incluyen la compactación dinámica del mismo y que evitará que las casas, en el futuro, sufran asentamientos o hundimientos de terreno que las inhabiliten.

Además, con ambos contratos, se inyectarán más de 400 mil UF a la economía regional, algo así como 13 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí