Gobierno anuncia que Coyhaique ingresará a fase tres a contar del próximo lunes

0
693

Intendente Geoconda Navarrete se mostró satisfecha con la medida haciendo un reconocimiento “a toda la comunidad que le tocó vivir esta Cuarentena porque gracias a su comportamiento y responsabilidad hemos tenido 8 semanas en descenso”. Autoridad sanitaria explicó que el aumento para la capital regional obedeció a que “la tasa de positividad disminuyó al 2,7%”.

Luego de 18 días en etapa 2 de Transición del Plan Paso a Paso, la comuna de Coyhaique finalmente avanzará a etapa 3 a contar del próximo lunes 30 de noviembre a las 05:00 de la madrugada, luego de que el Ministerio de Salud evaluara positivamente el comportamiento epidemiológico de la pandemia durante las últimas 8 semanas.

La noticia fue anunciada – y celebrada – por la Intendente Geoconda Navarrete quien inició su locución haciendo “un especial reconocimiento a toda la comunidad de Coyhaique que ha sido a la le tocó vivir la cuarentena y esta fase 2, porque gracias a su comportamiento, a la responsabilidad de cientos y también a un trabajo abnegado del Servicio de Salud Aysén y la Seremi de Salud a través de sus equipos epidemiológicos que han buscado, trazado, aislado y dado las indicaciones necesarias para quienes se han visto afectados por el virus; puedan contenerse estos pequeños focos y vayan sistemáticamente disminuyendo”, dijo.

Sobre los motivos para decretar este nuevo paso para la capital regional, la Ejecutivo planteó que “hemos tenido 8 semanas de descenso” aunque luego advirtió que “el virus sigue vigente, mientras no tengamos una vacuna tenemos que seguir adoptando las medidas de resguardo personal. Sin embargo, el pasar a fase 3 nos entrega nuevas libertades que nos permiten retomar actividades y a poder ayudar a cientos de familias que lo han pasado muy mal y que la etapa 2 aún les impedía realizar algunas actividades” agregando que como Gobierno “entendemos el dolor y los costos que ha significado para cada persona estar en estas condiciones, pero créanme que lo único que hemos buscado es resguardar la salud de los coyhaiquinos y esperamos que poco a poco podamos avanzar”, aclaró.

Desde la autoridad sanitaria indicaron que “Coyhaique se presentó en el informe epidemiológico con una ocupación UCI Regional del 37%, con una media móvil de Coyhaique de 2,7% y de 4,3% a nivel regional. Esto quiere decir que la positividad es de 3,2% y donde la OMS nos pide que sea menor a 10% y una positividad regional del 3% y que hoy nos permiten seguir avanzando”, según explicó Alejandra Valdebenito.

Eso sí, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, mostró su preocupación por el número de casos activos en la comuna de Cisnes, señalando que “ha presentado un leve aumento en su positividad, pero son brotes que están contenidos y los cuales en su mayoría están asociados a clúster familiares”. 

¿Qué se puede hacer en fase 3?

Obviamente, este paso a Fase 3 del Plan Paso a Paso implica que la comuna y sus habitantes, pueden acceder a más servicios debido al levantamiento de las restricciones que se vivieron desde el 25 de septiembre pasado cuando se retrocedió a Fase 1.

Así las cosas, las personas a contar del próximo lunes podrán salir de sus casas – incluso los mayores de 75 años – aunque no a lugares que estén en cuarentena. También se podrá trabajar libremente durante esta etapa, respetando eso sí el toque de queda.

Sobre la participación en eventos sociales, el Plan estipula que podrán hacerlo hasta 25 personas en lugares cerrados y 50 personas en lugares abiertos. También se podrán realizar viajes intrarregionales a comunas que estén en etapas 3, 4 y 5.

Sobre esto último, la seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, explicó que a través del Pasaporte Sanitario “todos los ayseninos, de las diez comunas, vamos a poder desplazarnos libremente a través del pasaporte sanitario por el resto de las regiones, siempre y cuando las comunas de destino se encuentren en fases 3, 4 o 5; en el caso que queramos ir a una comuna que esté en etapa 1 o 2 vamos a requerir del salvoconducto y eso lo vamos a controlar en los aeropuertos”, precisó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí