Inédito registro de ataque de orcas a un grupo de ballenas Sei en Estero Bután en la región de Aysén

0
263

Como parte del comportamiento natural de esta especie depredadora, calificó el Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, el impresionante registro en el que un grupo de orcas ataca a cinco ballenas sei en el sector del Estero Bután, muy cerca del centro de cultivo “Bután 4” de la empresa de salmones MowiChile.

Los trabajadores del centro fueron testigos del impactante evento, ocurrido el martes 26, en el que las orcas acorralaron a las ballenas en una zona de baja profundidad, desde donde no pudieron escapar. Producto del ataque, dos cetáceos de la especie Sei (también llamadas rorcuales) murieron y las otras tres terminaron varadas moribundas en la zona intermareal.

Los operarios pudieron registrar en video toda la acción de caza, que corresponde a un proceso natural de alimentación de este depredador tope, que suele cazar en grupo y siendo otros cetáceos parte de su dieta. No obstante, lo inédito del caso es que no se tenían registros en Aysén de un ataque a animales tan grandes y veloces como los rorcuales, que pueden alcanzar hasta los 27 metros.

El hecho fue posteriormente reportado por la empresa a la Dirección Regional de Sernapesca Aysén, desde donde coordinaron un sobrevuelo del área para ver la condición de los cetáceos y evaluar una posible toma de muestras.

Así lo informó el Director Regional de Sernapesca Aysen, Cristian Hudson quien enfatizó que se trata de “un proceso natural de depredación, donde manadas de orcas atacan a ballenas en tránsito en nuestras costas. A partir de la información entregada por la empresa realizaremos una investigación y registraremos todos los antecedentes disponibles tanto para el conocimiento público como de la ciencia”.

Finalmente, Hudson destacó que gracias a las imágenes registradas por los trabajadores del centro “pudimos ser espectadores privilegiados de este evento, y por ello invitamos a cualquier que realice un avistamiento similar a comunicarse con el Servicio a objeto de establecer canales de comunicación ante posibles aportes o dudas que pudieran surgir por este tipo de eventos en nuestro litoral”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí