En chile chico entregan diplomas a trabajadores que se capacitaron como enfierradores y carpinteros para el proyecto mini central de pasada los maquis

0
242

Con gran entusiasmo 16 vecinos de Puerto Guadal, que corresponden al primer grupo en completar su entrenamiento, recibieron de manos del alcalde de la comuna de Chile Chico, Ricardo Ibarra y de EDELAYSEN un diploma que acredita el entrenamiento que tuvieron durante un mes en diversas tareas relacionadas con obras civiles, con énfasis en los oficios de efierradura y carpintería, quedando habilitados para iniciar labores con un nuevo contrato en la obra de Rehabilitación de la Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis. Los trabajadores también recibieron de regalo un kit con las herramientas necesarias para desempeñar su oficio en la obra.

Durante los meses de noviembre y diciembre EDELAYSEN, junto a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de Chile Chico, realizaron un llamado laboral a toda la comunidad de Puerto Guadal y sus alrededores, obteniendo una rápida y positiva respuesta de los vecinos, que permitió llenar los cupos del primer turno de la obra, cuyo entrenamiento estuvo a cargo de los supervisores y maestros con experiencia del contratista Obras Especiales Chile.

Para el gerente del proyecto, Alejandro Gómez, “este hito es muy significativo para el proyecto, ya que luego de un mes de entrenamiento práctico con trabajo monitoreado en la obra, los 16 participantes del primer grupo quedaron habilitados para sumarse a las labores de rehabilitación del proyecto en su nuevo cargo, ya sea como enfierrador o carpintero”. Además, el ejecutivo agregó, “esto es un aporte importante para una de nuestras principales medidas en torno a reducir el riesgo de contagio por COVID-19, que obedece a lo planteado hace meses por la comunidad, respecto a reducir el ingreso de trabajadores ajenos a la localidad y la región; y también, permite mejorar las oportunidades laborales para la comunidad, para que esta central, construida en esta zona, que dará energía para esta zona (en reemplazo de generación con diésel), sea además construida por habitantes de esta zona”.

Por su parte, el alcalde, Sr. Ricardo Ibarra, agradeció esta instancia de reconocimiento para los vecinos, recalcando que “es muy importante que los vecinos se capaciten en oficios donde no tenían mucha preparación, por parte de una empresa importante, otorgándoles una mayor especialización laboral”. Además, agregó que “agradecemos a la empresa que ha cumplido sus compromisos, cuando en un principio anunció que entregaría oportunidades laborales para los vecinos de Chile Chico. Además, estamos especialmente orgullosos que ese proceso sea con jóvenes que se inician en la vida laboral, ya que el trabajo es la única herramienta de desarrollo de las comunidades”.

El proyecto reafirma su compromiso con la comunidad, por lo que seguirá contratando mano de obra local, más aún cuando el 01 de febrero recién pasado el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó la solicitud de paralización de las obras que interpuso un grupo de familias, argumentando que dicha reclamación no configura los requisitos mínimos para intervenir cautelarmente.

Respecto a las Medidas Sanitarias para la Obra

Gracias al plan sanitario implementado por EDELAYSEN, se ha logrado disminuir considerablemente el ingreso de trabajadores externos a la región, limitándose sólo a jefaturas, supervisores e instructores que apoyan el entrenamiento, que pasarán períodos largos en la localidad (máximo un viaje al mes). Además, para este personal, en forma adicional a las exigencias establecidas por la autoridad sanitaria, se les realizará un segundo PCR luego de ingresar a la región, considerando confinamiento en su cabaña hasta la confirmación del resultado negativo.

A ello el gerente del Proyecto señaló que “nuestro plan -basado en los protocolos de MINSAL y de la Cámara Chilena de la Construcción- busca prevenir contagios durante la ejecución de la obra con medidas específicas para el personal propio y contratista en las diferentes actividades como transporte, alojamiento, alimentación, trabajo en la obra y oficinas. Para esto, se contrató, equipó y capacitó personal local exclusivamente para labores de limpieza y desinfección periódica de las diferentes áreas. Además, se contrataron profesionales de la región para la fiscalización continua del cumplimiento de los protocolos”.    

Dicho protocolo se dio a conocer a la SEREMI de Salud de Aysén y al área encargada de su fiscalización. En esta línea el gerente del proyecto, Alejandro Gómez, destacó que “nuestro protocolo incluye todas las medidas sanitarias necesarias para proteger a los trabajadores y a la comunidad, protocolo que también ha sido compartido a los vecinos de Puerto Guadal que están relacionados con el proyecto, ya sea como prestadores de servicios o por su calidad de trabajador”.

Por otra parte, el gerente del proyecto ha liderado el diálogo con los vecinos de Puerto Guadal a través de reuniones donde asiste un representante por familia bajo estrictas medidas sanitarias, donde se presenta el proyecto, se responden sus dudas y se reciben los aportes de parte de la comunidad. A la fecha, han participado representantes de más de 60 familias, donde se ha reafirmado el compromiso de EDELAYSEN para potenciar el atractivo turístico, e involucrar a la comunidad en el desarrollo de algunas iniciativas. Además, se han realizado reuniones con dirigentes sociales e instituciones.

Finalmente, Alejandro Gómez agregó, “esta jornada de reconocimiento para los vecinos de Puerto Guadal, junto con la entrega de un diploma, nos llena de satisfacción porque este ha sido un trabajo anunciado a los vecinos y desarrollado con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Chile Chico; por lo que agradecemos a todos los que han hecho posible el reinicio de estas obras, en su mayoría, con trabajadores de esta comuna y en especial de Puerto Guadal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí