Corte de Apelaciones de Coyhaique inició año judicial 2021 con el juramento de la Ministra Natalia Rencoret Oliva como presidenta

0
193

Con el cambio de presidencia de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, se inició hoy- lunes 1 de marzo- el año judicial 2021 en la jurisdicción. En la instancia, el ministro Pedro Castro Espinoza hizo entrega simbólica de la “campanilla” (instrumento para iniciar y concluir audiencias) a la nueva presidenta del tribunal de alzada, ministra Natalia Rencoret Oliva, quien se integró al pleno de ministros en noviembre de 2020.

Sobre este nuevo desafío, la ministra Rencoret sostuvo que “con mucha alegría y con un gran compromiso asumo la presidencia en esta jurisdicción, que implica una gran responsabilidad por lo que significa liderar el trabajo jurisdiccional, siendo la cara visible del Poder Judicial en Aysén”.

Sobre el énfasis de su gestión, la ministra agregó que “fundamentalmente queremos potenciar el acceso a la justicia, más ahora en pandemia, respetando los protocolos que se han diseñado, y buscar y mejorar los mecanismos para que la gente pueda acceder a los tribunales de manera fácil para poder ejercer sus derechos. En este sentido valorar el convenio realizado durante el 2020 con Carabineros de Chile para poder desarrollar audiencias desde cualquier recinto policial, evitando el desplazamiento de las personas hasta las comunas donde existe un tribunal. Junto con esta inicia queremos buscar todas las alternativas posibles para que la gente, que son nuestro principal objetivo, puedan tener un mejor y eficaz acceso a la justicia”.

En otro ámbito del trabajo, la nueva presidenta del tribunal de alzada, indicó que se pondrán todos los esfuerzos por ejecutar la nueva política del Poder Judicial respecto a la efectivización de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “El trabajo en esta materia se enfocará en mesas de trabajo permanentes junto a la Corte Suprema y todas las entidades pertenecientes a la Red Sename, dado que en este tema tenemos una deuda como país, y el Poder Judicial está avanzando con acciones concretas”.

Respecto a lo que será la labor durante el 2021, la ministra dijo que “como sabemos estamos en un estado de excepción constitucional atendida la contingencia sanitaria, y en este sentido nuestros tribunales de pusieron en esa sintonía y adoptaron una serie de medidas y protocolos para los efectos de trabajo en pandemia, los cuales serán reforzados durante el presente año, a medida que la vacunación avance y paso a paso iniciemos nuevamente el trabajo presencial”.

Finalmente, agradeció el apoyo de los funcionarios, jueces y ministros y los llamó a mantener el compromiso con las comunidades de Aysén, para asegurar una administración de justicia de calidad, eficaz y cercana.

De esta manera, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique quedó compuesto de la siguiente manera: Ministra Natalia Rencoret Oliva (Presidenta y vocera), y los ministros Sergio Mora Vallejos, Pedro Castro Espinoza y José Ignacio Mora Trujillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí