Autoridades junto a vecinos inauguran Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas en Islas Huichas

0
303

Con mucha alegría y acompañado de diversas actividades culturales y deportivas, que contaron la participación del destacado seleccionado nacional de Fútbol, Esteban Efraín Paredes. El alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallado junto a los concejales de la comuna, autoridades de gobierno, consejeros regionales, dirigentes deportivos, vecinos y vecinas efectuó en Puerto Aguirre la inauguración de la segunda obra con mayor inversión pública en la historia de la comuna de Aysén, el Gimnasio Municipal Demetrio Cárdenas. Una infraestructura que en sus 1220 m2 transformará radicalmente el quehacer social en esta zona insular de Aysén.

La materialización de estas faenas implicó una inversión aproximada de 2.700 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) otorgado por Gobierno Regional de Aysén y su Consejo, lo que permitió dotar a esta nueva infraestructura, distribuida en dos niveles, con modernos servicios higiénicos, vestidores, una sala de transmisión de eventos, escenarios para actividades sociales, graderías, oficinas de administración, entre otras significativas mejoras en pos del deporte en la localidad.

Esto en comparación al recinto que albergó todas las actividades de la Isla desde 1972 hasta 2016 y que durante el 2014 tuvo que ser clausurado por la Seremi de Salud ante distintas deficiencias sanitarias. Situación que motivó un raudo despliegue de las autoridades de aquel entonces para subsanar estas materias y avanzar en las bases de la nueva infraestructura que hoy fue inaugurada en el territorio insular.

El desarrollo del recinto deportivo, por un momento, mantuvo en vilo a todos los habitantes de Puerto Aguirre, Estero Copa y Caleta Andrade, esto tras el repentino abandono de las obras efectuado por la constructora Loma Verde. Por lo que rápidamente, las autoridades detuvieron los contratos y así, en una serie de tratativas, se pudo reactivar la construcción de este anhelo durante el 2019 quedando a cargo la empresa RPC Ferretería y Construcción, quienes finalmente concluyeron de manera exitosa el proceso.

A fines del 2020 y por expresa solicitud de los vecinos y vecinas de la Isla se inició el proceso de denominación del Gimnasio Municipal como “Demetrio Cárdenas Ojeda”, en homenaje a quien fuera un destacado dirigente social y deportivo, situación fue aprobada por el Honorable Concejo Municipal de Aysén de forma unánime y por lo mismo, en la ceremonia inaugural se descubrieron las letras que corresponden a esta distinción.

Al respecto, el alcalde Martínez destacó que “no podemos estar más que felices hoy día, se han congregado casi todas las autoridades, agradezco al gobernador provincial que vivió aquí en la Isla y le dio realce también entre todas las autoridades que hoy día pudimos entregar este gimnasio a la comunidad. Infraestructura que ha tenido muchos problemas y que la gente rato perdió la esperanza, pero que lo pudimos sacar adelante con la unidad con nuestros de concejales, de nuestros equipos municipales y hoy día entregado. Inaugurado también con el nombre de un gestor cultural, un gestor deportivo como fue Demetrio Cárdenas a quien logre conocerlo también y fui amigo de él en los años que me tocaba venir a la Isla a hacer mis trabajo particulares, así es que muy contento, muy feliz porque seguimos creciendo y lo hacemos junto a los vecinos”.

Asimismo, el Gobernador de la Provincia de Aysén, Manuel Ortíz, relevó que este es un “sueño que se hace realidad y que va a venir sin duda a mejorar la calidad de vida de nuestra gente de Islas Huichas. Aquí hay que agradecer al Gobierno Regional y por supuesto, a la Ilustre Municipalidad de Aysén y a su alcalde, porque se ha preocupado de que estos sueños se concreten y cuando eso ocurre nadie podría estar disconforme con lo que se está haciendo, al contrario hay que reconocerlo y ser por supuesto proactivo y decir lo que yo dije al final, aquí hay personas que hoy día no están y que se merecen todo nuestro abrazo como Demetrio Cárdenas”.

En tanto, Gustavo Villarroel Pinilla, representante del Consejo Regional de Aysén e integrante de la comisión de deporte del órgano colegiado regional, valoró la concreción de la iniciativa argumentando principalmente el esfuerzo desarrollado por distintos actores deportivos y el cual no estuvo exento de problemas. “hoy día hemos dado una respuesta y hemos elevado a la dignidad de nuestra gente de Islas Huichas, creo que el esfuerzo conjunto de la Municipalidad de Aysén que actuó como unidad técnica, el apoyo que hemos tenido del Gobierno Regional, la votación unánime de los 14 consejeros regionales cuando se aprueba este proyecto por primera vez y que después en una segunda instancia por las situaciones que sabemos debió requerir mayores recursos”.

Jose Manuel Sepulveda, director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND Aysén) junto con manifestar su alegría por ser parte de la apertura de esta infraestructura deportiva a la comunidad comentó que en este sentido desde su servicio prestarán todo el apoyo necesario para un correcto uso de las instalaciones, y que a la brevedad se iniciará una colaboración en mayor profundidad para proyectar en conjunto con los dirigentes deportivos el devenir en este sentido en la localidad.

Mientras que Gladys Haro Cárdenas, sobrina de Demetrio Cárdenas, reconoció el orgullo que sienten como familia al ver plasmados todos los sueños de su tío en el nuevo Gimnasio Municipal que lleva su nombre. “Una vez pasando la pandemia va a ser muy importante que este recinto empiece a funcionar para la salud mental y física de los jóvenes, de los adultos mayores, de todos en realidad. Esto será un lugar de distracción, van a poder venir eventos, realizar música, cultura, teatro, el deporte podrá contar con cuadrangulares de fútbol, de básquetbol”.

Por su parte, Boris Cabero, dirigente del Club Deportivo Phoenix, institución que cobijó y vió nacer a Demetrio Cárdenas durante toda su actividad deportiva en Islas Huichas declaró sentirse orgulloso de toda esta situación. Ya que, según su relato, la antigua infraestructura no se encontraba en las mejores condiciones para efectuar el deporte en la zona, añadiendo además que su alegría radica en las nuevas oportunidades que tendrán los niños de este territorio para efectuar las actividades deportivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí