Edelaysen entre las empresas con generación de energías más limpias a nivel nacional

0
288

La empresa eléctrica de Aysén Edelaysen, nuevamente destaca a nivel nacional como uno de los sistemas eléctricos más limpios, llegando al 62,5% de generación en base a Energías Renovables no Convencionales, ERNC.

Esto toma mayor relevancia cuando según las cifras del Coordinador Eléctrico Nacional durante el mismo periodo, las fuentes de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN); sistema compuesto por los antiguos sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING), totalizan solo un acumulado de 26,57% de la generación eléctrica en Chile.

Teniendo en cuenta que la meta país era generar al 2025 el 20% de la electricidad en base a energías limpias, la cifra nacional logra la meta 5 años antes, pero en Aysén, hace varios años ya se supera la cifra.

Cifras de la Comisión Nacional de Energía indican que solo en 2017, Edelaysen generó un 75% de energía en base a ERNC y en 2018 un 81%.

René Morales, ingeniero de Operación del área de generación en Edelaysen destacó los logros durante 2020, adelantando que la empresa trabaja en robustecer su matriz para seguir liderando la generación en base a ERNC.

“Estas cifras sin lugar a dudas nos ponen muy contentos. Operar un sistema eléctrico con alta participación ERNC es un desafío complejo, y a su vez nos hemos propuesto aumentar dicha participación. Sabemos que en estos resultados influye mucho la condición climática del año, y nos puede tocar una temporada con bajas precipitaciones. De igual manera estamos trabajando en proyectos que prontamente entregarán más energía limpia a los sistemas operados por Edelaysen” dijo Morales.

Entre las principales unidades generadoras de energía en la región destacan las centrales hidroeléctricas de pasada de Lago Atravesado, Aysén y Lago Monreal, además del parque eólico de Alto Baguales, y las centrales hidroeléctricas más pequeñas como El Traro en Cochrane, Nuevo Reino en Puerto Cisnes y Río Azul en la provincia de Palena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí