Proyecto Explora Aysén abre inscripciones para taller sobre aves de la Reserva Nacional Río Simpson dirigido docentes de educación básica

0
335

La Reserva Nacional Río Simpson es una de las 17 Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén, que alberga gran diversidad de especies vegetales y animales, muchas de ellas únicas en todo el mundo. Para visitar una región que posee la mayor superficie de bosque nativo de Chile, es fundamental actuar de manera responsable con el entorno y conocer el impacto que tiene la intervención humana en la naturaleza.

Con esta impronta, el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, liderado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, realizó la propuesta virtual 2021 de la iniciativa “Parques y Reservas como Laboratorio Natural”, la cual considera un conjunto de materiales para que los/as docentes puedan utilizar con sus estudiantes y promover la apropiación del conocimiento y la valoración de la diversidad de especies presentes en las reservas naturales de la región.

“Parques y reservas como Laboratorio Natural, constituye una excelente oportunidad para conocer y valorar nuestro patrimonio natural regional, por medio de una serie de recursos y estrategias pedagógicas que se adaptan a los distintos contextos de educación remota y presencial, sincrónica y asincrónica. Con esta iniciativa las y los invitamos a convertir las aulas tradicionales en verdaderos laboratorios naturales” señala Paula Marín, Encargada de Valoración y Divulgación del Proyecto Explora Aysén.

La ejecución de la propuesta virtual de actividades comienza con el taller de transferencia metodológica “Aprendamos sobre aves de la Reserva Nacional Río Simpson”, dirigido a docentes de educación básica, que se realizará el viernes 13 de agosto a las 16:00 horas. En esta actividad se darán a conocer características y hábitats de cuatro especies de aves presentes en la reserva: el viajero Fiofío, el curioso Chucao, la bulliciosa y colorida Cachaña y el habitante de ríos y humedales, Martín Pescador.

Durante el taller se presentarán los distintos recursos y estrategias a los que los/as docentes podrán acceder y se explicará la forma de obtener este material y una orientación para su uso. Además, la jornada contará con la participación de Carolina Yáñez Rismondo, Bióloga Marina de la Universidad de Valparaíso y experta en aves, quien dará una charla para complementar el aprendizaje.

•             Guía pedagógica: Documento con sugerencia de actividades y propuestas de evaluación para orientar tu trabajo.

•             Micro animación: Video con interpretación en lengua de señas, ideal para aplicar en distintos contextos de aprendizaje.

•             Presentación de apoyo: Información en formato PPT, para ayudarte a reforzar contenidos de la micro animación.

•             Entrevista a científico/a: Cápsulas breves de video, para profundizar contenidos.

•             Lámina de actividades: Tríptico lúdico e interactivo, de fácil impresión.

•             Infografía: Afiche que permite comparar y conocer más sobre las características de la fauna local.

Si estás interesado/a en participar de este taller y obtener los recursos pedagógicos disponibles solo debes ingresar a la página web www.explora.cl/aysen/ e inscribirte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí