Con firma de acta MOP pone en marcha construcción del primer aeropuerto concesionado en la región de Aysén

0
287

El cumplimiento de un importante paso en el proceso de mejorar las condiciones de conectividad aérea de los habitantes de la región de Aysén dio el gobierno del presidente Sebastián Piñera con la firma del Acta de Traspaso por parte de la Dirección General de Concesiones del MOP del actual Terminal Aéreo de Balmaceda a la empresa concesionaria Consorcio Austral Aeropuertos –conformado por la empresa Cointer Chile S.A. y la empresa Concesionaria de Aeropuertos del Sur SPA- para iniciar el contrato de concesión de la Red Aeroportuaria Austral, que incluye el Aeródromo de Balmaceda y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo en la región de Magallanes y Antártica Chilena, así lo dio a conocer hoy el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Néstor Mera Muñoz, quien enfatizó que con ello se cumple un importante hito para el gobierno con esta obra, que  será la primera concesionada en la región de Aysén.

“Estamos muy contentos porque dimos inicio a algo muy esperado por la región de Aysén. Hoy 19 de agosto parte la concesión del Aeródromo de Balmaceda, es decir, hasta esta semana la Dirección General de Aeronáutica Civil en la región de Aysén eran los encargados de administrar el Terminal Aéreo  de Balmaceda y a partir del 19 de agosto el área comercial del  Aeródromo pasa a la administración de la empresa concesionaria para que ellos puedan empezar a cumplir la labor que les corresponde. Entonces, a partir del 19 de agosto, con la Concesionaria tendremos relación por al menos los próximos 25 años, porque ellos estarán a cargo de la construcción del nuevo Aeropuerto de Balmaceda y nuestra Dirección Regional de Aeropuertos estará a cargo de la conservación y/o construcción de las pistas del Aeropuerto. Este año la Concesionaria realizará todo el diseño de ingeniería de detalles que considera el proyecto y el próximo año comenzará  la construcción del nuevo Aeropuerto, lo que será un cambio sustantivo para la región de Aysén, para el desarrollo productivo, económico, social, turístico y de crecimiento de la comunidad de Balmaceda que se encuentra ubicada aledaña al Aeródromo la cual se debe sentir parte del desarrollo que tiene la localidad. En suma, estamos muy contentos porque con esto traemos más desarrollo,  empleo y  la primera concesión en la historia a la región de Aysén que esperamos de frutos muy productivos para todos los ayseninos y para todos quienes nos visitan de otras partes del país y del mundo”, destacó Néstor Mera Muñoz.

La Delegada Presidencial Regional Margarita Ossa Rojas resaltó que hoy a la comunidad de Balmaceda se le entregó una muy buena noticia. “La región de Aysén tiene una historia de aislamiento muy dura, muy compleja y el ingreso a nuestra región como es el caso de Balmaceda es una puerta fundamental para el desarrollo de nuestra región. Ha costado, Aysén poco a poco está menos aislada y en el gobierno del presidente Sebastián Piñera se nos ha puesto como misión fundamental beneficiar el desarrollo regional, mejorar el ingreso de turistas y mejorar la calidad de vida de las personas. A veces  estamos en Santiago, conversamos y  cuesta creer que no podemos salir o acceder a nuestra región debido a las condiciones climáticas por lo tanto,  accesos como este, puentes en materia de infraestructura mejoran la calidad de vida de las personas y ese es el sentido de nuestro gobierno, eso es en lo que hemos estado trabajando en un poco más de tres años y medio, eso es lo que vamos a seguir trabajando; lo evidenciamos durante la pandemia, tenemos que tener accesos expeditos a nuestra región, de calidad, ser puerta hacia y desde nuestra región y por eso estamos muy contentos y les agradecemos profundamente a la empresa y cuenten con nosotros porque sabemos que esto se inicia desde hoy y esperamos que tengan una excelente relación de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas”.

El nuevo Aeropuerto de Balmaceda  tendrá una superficie construida de 12.391 m2 lo que representa un 454% de incremento en esta área comparada con la edificación actual que sólo cuenta con 2.235m2; aumentará la capacidad con 81 nuevos estacionamientos de vehículos a los que se suman 173 actuales, lo que permitirá completar 272 estacionamientos lo que representa un incremento de 57%; los estacionamientos para aeronaves comerciales se duplicarán, pasando de tres a seis y se crean 13 nuevos estacionamientos para aviación general, y  se podrá atender a 1.2 millones de pasajeros al año; el actual Terminal de Pasajeros pasará a ser el Terminal de Carga y el nuevo Terminal de Pasajeros contará con cinco puentes de embarque (hoy existen solo 2) y 17 counters para aerolíneas (hoy existen 10) y habrá 2 cintas de nuevas de retiro de equipaje. La inversión total en la concesión de la Red Aeroportuaria Austral -que incluye la infraestructura aérea de Balmaceda y el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo de la región de Magallanes y Antártica Chilena- alcanza los 166 millones de dólares y de esta cifra el 60% de los recursos son para el nuevo Aeropuerto de Balmaceda.

Por su parte, el Director del Consorcio Austral Aeropuertos Gonzalo Curubelo indicó que “a partir del 19 de agosto comenzamos a operar el Aeródromo de Balmaceda y tenemos un plazo máximo para partir  que es mayo del año 2023 con la construcción, la que tendrá una vida de 25 hasta posiblemente 32 años. Estamos muy felices por ello. Apoyamos a este gobierno a través del MOP y del sistema de Concesiones. Tenemos plena confianza de la reactivación económica que ya estamos viendo que se está dando y estamos muy confiados de ello, y también del tráfico aéreo estamos convencidos de su reactivación. El proceso de licitación del MOP que empezó a fines del año 2019 y durante el año 2020 en el que les tocó vivir al MOP  una pandemia independientemente de ello, sentimos que este proceso ha sido muy ágil, muy expedito y estamos cómodos con todo el proceso que dio fruto a esta concesión y que seamos nosotros los adjudicatarios del contrato. Seguramente esto va a impactar fuertemente a la ciudad de Balmaceda porque va a generar empleo directo e indirecto en la etapa de construcción y empleo directo que se va a mantener durante su etapa de operación y empleo también que se genera a partir de hoy  con la operación y también seguramente va a impactar favorablemente en la conectividad desde y hacia Balmaceda y hacia  la región de Aysén y desde nuestro lugar nos pone muy felices poder colaborar”.

En tanto, el Jefe del Aeródromo de Balmaceda, Andrés Murillo señaló “A partir de hoy la Dirección General de Aeronáutica Civil se va a dedicar netamente a lo que es aeronáutica, vale decir, a la seguridad de aviación, meteorología, tránsito aéreo, servicio de extinción de incendios en caso de una emergencia, y dejamos de encargarnos del área comercial del Terminal de Pasajeros y esta función se la entregamos a la concesionaria para que ellos inviertan mayores recursos para poder construir una infraestructura adecuada a la demanda que tiene esta región, la que en relación al resto del país  venía en escalada de  incremento de pasajeros transportados  de un 13% a 14 % anual, lo que es muy interesante porque en algún momento la pandemia tendrá que disminuir y nuevamente se tendrá que retomar la actividad turística, por lo tanto todo lo que va a ocurrir de aquí en adelante es bastante bueno para la región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí