Autoridades de Chile y Argentina autorizan tránsito excepcional de personas por tramos Jeinimeni-Huemules

Date:

Adicionalmente, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas anunció que se contrataron dos lanchas rápidas, por el transcurso de 10 días, para reforzar la conectividad lacustre entre Chico Chico y Río Ibáñez. Asimismo, señaló que la barcaza Pilchero podría estar operativa este fin de semana, según manifestaron desde la empresa encargada de su mantenimiento.

Pasadas las 20 horas de este martes 2 de noviembre, la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, anunció la apertura del tránsito excepcional de personas entre los pasos fronterizos Jeinimeni y Huemules y viceversa, a través de territorio argentino, por un máximo de 10 horas, en modalidad denominada “País a País”.

“Tal como anunciamos en horas de la mañana, y a raíz de las gestiones que se iniciaron el martes de la semana pasada, podemos anunciar la apertura de tránsito de personas por razones excepcionales desde el paso Jeinimeni-Huemules y viceversa”, dijo.

Con esas palabras, la Delegada Presidencial Regional de Aysén, Margarita Ossa Rojas, anunció el éxito de las tratativas, las que quedaron estipuladas en la resolución exenta 295 y que estará vigente a contar de mañana “miércoles 3 de noviembre entre las 08.00 hrs hasta las 12.30 hrs en ambos pasos, y el cierre en ambos pasos es a las 20.00 hrs”, agregó la autoridad regional.

Sobre lo mismo, la Delegada Presidencial Regional señaló que “hemos podido avanzar, creemos que con esto vamos a producir una importante descongestión y facilitar el proceso y traslado de todos los vecinos que se han visto perjudicados a raíz del corte en la Ruta 7 y la falla en la barcaza Pilchero”.

Según se consigna en la citada resolución, las personas que deseen hacer uso  de esta prerrogativa deberán cumplir con los siguiente requisitos: Contar con esquema de vacunación completo; contar con pase de movilidad, PCR negativo con 72 horas de antelación a la fecha del viaje, cumplir con los requisitos de las autoridades argentinas como seguros de salud y seguros de responsabilidad civil internacional y, en caso de viajar con menores de edad que no cuenten con el esquema de vacunación completo, deberá hacerse de la manera más restringida posible.

En aquellos casos de detectarse casos positivos, sospechosos o contactos estrechos, la prerrogativa señala que “las personas deberán poseer un seguro de salud Covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios”.

Por último, la Delegada Presidencial Regional reiteró que “desde el día uno, cuando se inicia esta contingencia, hemos estado trabajando de forma responsable para poder darle a ustedes estos anuncios en los momentos propicios, cuando contamos con la seguridad de que los podemos informar. Ha sido un trabajo mancomunado, con cada uno de los ministerios y además, estamos trabajando en la mejora de la Ruta 7 pero sabemos que ha sido complejo y esperamos ir mejorando la conectividad regional”.

Reforzamiento y Pilchero

Sumado a la apertura de tránsito por suelo argentino, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Fabián Rojas, anunció que a partir de este 3 de noviembre se complementará el Plan de contingencia con 2 lanchas rápidas con capacidad para 22 personas cada una, a fin de retomar la conectividad lacustre Puerto Ibáñez – Chile Chico y viceversa:

“Hoy se contrataron dos servicios de lancha rápida que van a poder conectar a Puerto Ibáñez con Chile Chico a partir de mañana. Estas embarcaciones vienen de Puerto Chacabuco, la primera salida de estas lanchas será mañana desde Puerto Ibáñez a las 18 hrs. Sin perjuicio de ello, mañana en la mañana seguirán funcionando los servicios de transporte terrestre de pasajeros”, dijo la autoridad sectorial.

Rojas Muñoz agregó que los recorridos terrestres continuarán con un servicio de transporte de buses que circulará por Argentina y otro servicio que recorrerá la Ruta 7 en el trayecto por el Paso de las Llaves.

Respecto a las reparaciones de la nave Pilchero, la empresa Eilers, encargada de su mantención, liberó el informe en el que se pronostica que la barcaza estaría operativa este fin de semana.

“Recibimos el informe definitivo de barcaza La Pilchero en la que se señala que la falla no era de gran envergadura por tanto la empresa ha trabajado en la rectificación de los acoples, tanto el que fue dañado como el acople de estibor para poder revisarlo y entregar estos componentes rectificados. Durante este miércoles y jueves se trabajará en la instalación y calibración para que este viernes lo revise la Comisión Local de Inspección de Naves y poder empezar a operar la nave a partir de ese día o a más tardar el fin de semana”, explicó Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...