Seremi del MOP informó que “contratos con empresas constructoras en Aysén se beneficiarán con reajuste ante alza de materiales”

0
180

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa informó la entrada en vigencia del reajuste polinómico en los contratos vigentes de obras públicas, medida que implica generar un reajuste extraordinario en los contratos afectados por el aumento de precios de los materiales, basados en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75).  

Este anuncio efectuado por el ministro de Obras Públicas Juan Carlos García esta semana, se aplica a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas en todo el país y busca reactivar la economía y el empleo en la industria de la construcción.

“El alza de los costos de la construcción ha implicado muchas dificultades para empresas que trabajan con el Ministerio de Obras Públicas. Es por eso que junto al Ministerio de Hacienda hemos trabajado una medida que ya fue aprobada por la Contraloría. Es una medida inédita, que permitirá hacer un reajuste retroactivo a las empresas que actualmente tienen contratos con nosotros. Esta medida tiene un fin importante: que los contratos que tenemos actualmente puedan llegar bien a término, y que las empresas que trabajan con el Estado puedan tener una situación saludable”, señaló el ministro García.

Consultado al respecto, el SEREMI del MOP Patricio Sanhueza indicó que “Este es un reajuste que va a actuar de manera retroactiva y se va a aplicar a todos los contratos que no hayan sido abandonados y que tengan vigencia desde septiembre del año 2021. Esta medida apunta a dar solución a obras que en todo el país han tenido o tengan riesgo de incumplimiento y va en la misma línea que el presupuesto 2023, en donde queremos avanzar en dar seguridad económica a los contratos en curso y seguridad social por cuanto vamos a dar certeza a los trabajadores de las empresas que los contratos van a continuar operando. Estas medidas reconocen el aumento de los precios tanto de los materiales como en la mano de obra y permite que las empresas puedan concluir estos contratos, que han significado un esfuerzo para la industria mantenerlos en condiciones de aumento de precios y  bajo medidas extraordinarias en los momentos más críticos de la pandemia”.

 A nivel nacional esta medida beneficia a 1423 contratos correspondientes a 436 empresas y “a nivel regional se han identificado del orden de 66 contratos que podrían acogerse a ese beneficio. Desde el Ministerio ya hemos implementado los formularios los que están siendo distribuidos a las empresas constructoras, así que esperamos que todas las empresas que puedan acogerse al beneficio lo hagan. Entendemos que es así, porque esta es una solicitud que nos han hecho en forma permanente tanto de la Cámara Chilena de la Construcción Filial Coyhaique como también las propias empresas individuales que no integran la Cámara. Así que esperamos que esto acontezca a la brevedad. Por nuestra parte, esto implica una gran carga de trabajo para nuestros equipos, pero lo hacemos con muchas ganas entendiendo que con esto avanzamos en dar certezas respecto del empleo y el buen término de las obras”, agregó Patricio Sanhueza.

Lo que también aseguró el ministro de Obras Púbicas Juan Carlos García “Como Gobierno, nos importa la salud de las empresas, como también nos importan los trabajadores de esas empresas. Frente a situaciones extraordinarias, como la que hoy estamos viviendo producto de la pandemia, es necesario aplicar medidas extraordinarias como las que estamos aplicando. No dejaremos de trabajar en conjunto con la industria, de manera que podamos asegurar obras públicas de calidad y a tiempo, en todos los rincones del país”.

El reajuste polinómico es de carácter opcional, se aplicará a todas las empresas que cuenten con estado de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales, y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones del MOP mandantes en sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí