Valoran certeza jurídica sobre el carácter internacional del río Silala

0
369

El presidente del Senado Álvaro Elizalde, junto a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores coincidieron transversalmente en valorar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), sobre el caso que enfrentó a Chile y Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, pues ratifica y da certezas jurídicas sobre la postura de Chile apegada al derecho internacional y a la condición de río internacional del mencionado afluente, al tiempo que desechó las contrademandas en orden a un eventual pago por el  uso de las aguas.

Tras participar en la reunión en La Moneda donde esperaron la lectura del pronunciamiento en La Haya, el senador Elizalde manifestó que “a través de una serie de actos procesales, principalmente los alegatos ante la Corte, Bolivia se fue allanando a la postura esgrimida por Chile y se reconoció la solidez de los argumentos jurídicos de Chile particularmente, en la condición de río internacional. Por lo tanto, la CIJ no vio controversia y se reestableció la interpretación histórica sobre la materia”.

Agregó que “nos parece una muy buena señal porque la CIJ toma nota que el río Silala es de curso internacional y está regido por las normas del derecho consuetudinario y da cuenta de la fortaleza de la postura de Chile sobre todo cuando se presentó un desconocimiento a ese carácter, por parte de Bolivia”.

Puntualizó que “espero que se generen condiciones entre ambos países  para la  integración sobre la base del respeto irrestricto del derecho internacional”.

El senador Jaime Quintana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó que con este fallo se ratifica que la decisión que tomó Chile fue la acertada porque se le encuentra razón a los planteamientos. Chile no tiene por qué indemnizar por el uso que está haciendo de las aguas del río internacional y se acreditó el uso razonable enmarcado en el derecho consuetudinario”.

En tanto, el senador Iván Moreira, integrante de la instancia, hizo notar que “el acto de hoy ha sido un acto del estado donde se demuestra que todos los sectores tenemos una responsabilidad de estado en el contexto de una política exterior es de estado y así hemos acompañado a todos los Presidentes cuando se trata de controversias internacionales”.

El senador José Miguel Insulza, integrante de la Comisión de RR.EE, reforzó los argumentos de su par en orden a valorar la postura chilena apegada al derecho internacional. “Nosotros argumentamos que el río Silala es un afluente internacional y eso lo reconoció Bolivia antes del fallo, allanándose a la postura chilena y por eso la Corte Internacional de Justicia estimó que no había controversia”.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de RR.EE señaló que “hemos visto cómo todas las pretensiones enarboladas por Chile fueron reconocidas por la defensa boliviana en el curso del proceso y no queda duda del carácter transfronterizo del río Silala y su uso por regido por el derecho consuetudinario”. Asimismo, señaló que es momento de “reiniciar conversaciones sobre la agenda pendiente y que no incluya temas zanjados por La Haya, tales como el acceso al mar o el uso de aguas del río Silala”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí