En solemne ceremonia Coronel Fuad Chaban Vilches asumió como Prefecto de Carabineros Aysén

Date:

Procedente de la Prefectura de Calama y con 29 años de servicio en el área operativa y unidades especializadas, el Coronel Fuad Abraham Chaban Vilches, asumió como Prefecto de Carabineros Aysén, acto administrativo que presidió el Jefe de Zona de Carabineros Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete -quien actuó en calidad de Oficial Interventor- ceremonia desarrollada en dependencias del hangar institucional ante la presencia de una delegación representativa de carabineros y seguida vía remota por todos los destacamentos en la región.

   La ceremonia comenzó con un minuto de silencio en memoria de nuestros mártires, quienes han rendido a la vida en defensa del orden y de la patria a lo largo de estos 95 años de historia institucional.

   El General Santos indicó que el Prefecto Chaban será quien dirija a partir de ahora los destinos operativos de la repartición.

   “Su función prioritaria es administrar el recurso humano para generar servicios policiales en las cuatro provincias de la región. Comandar, orientar a los comisarios, apoyar en la gestión, distribuir recursos, tomar decisiones operativas y eso se complementa a través de la Zona en materias de lineamiento estratégico”.

   Lo anterior -expresó el Jefe de Zona- se desarrolla sobre la base del Plan Estratégico de Desarrollo Policial 2021 – 2028 “Carabinero del Centenario”, el cual persigue cuatro objetivos, entre los que destacan: desarrollo del capital humano, eficiencia en el uso de recursos, gestión policial eficaz y legitimidad institucional, esta última es la consecuencia de la valoración de la sociedad en torno a lo que la institución desarrolla.

   “Informes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo 2013 – 2014 (PNUD) señalan que ‘sin seguridad ciudadana, que protege un núcleo básico de derechos, las personas no pueden desarrollar plenamente sus capacidades ni contribuir con todo su potencial a mejorar a sus familias, sus comunidades y las instituciones’. Debemos patrullar preventivamente, despertar el instinto policial para poder detectar aquellos elementos situacionales y también sociales que generan la desviación social, actuar de acuerdo a lo que nos compete conforme al marco de legitimidad y también accionar para que los órganos corresponsables hagan lo propio”, profundizó el General Patricio Santos.

Trayectoria

   Especialista en montaña y frontera, entre el año 2003 fue destinado a la Tenencia Hernán Merino Correa (F) en la región de Aysén, donde cumplió funciones hasta el año 2006, para continuar en esta área prestando servicios en la Subcomisaría Los Libertadores y más tarde en la Escuela de Suboficiales de la Institución.

   Ingresó a la Academia de Ciencias Policiales, para acto seguido ser destinado como Comisario a la 4ta. Comisaría Chacalluta (F), liderando a los carabineros del norte del país desde el cargo de Subprefecto Rural Fronterizo en la Prefectura Arica.

   Como parte de su trayectoria institucional, fue destinado a Antofagasta, región en que participó en la creación de la Escuela de Suboficiales Grupo Antofagasta, desde donde fue trasladado a la Escuela de Suboficiales Concepción, ejerciendo como Jefe de Grupo.

   Asimismo, el Oficial asumió como Subprefecto de los Servicios a la Prefectura Bio Bio en Los Ángeles, desde donde fue trasladado a la Prefectura de Calama como Subprefecto Rural Fronterizo, desde donde -tras ascender al grado de Coronel- fue recientemente destinado a la Región de Aysén para ejercer como Prefecto, en la Prefectura de Carabineros Aysén.

   “Es muy grato volver a mis inicios como fronterizo, conozco muy bien la región y a sus habitantes. Han pasado muchos años desde entonces, pero esta zona es bendecida por su gente, por sus paisajes y por todo lo que conlleva el ser una región aislada, además de ser una región que lleva el nombre de nuestro fundador, el General Carlos Ibáñez del Campo”, recordó con nostalgia.

   El Coronel Fuad Chaban es uno de los primeros Oficiales que en 2011 participó en Brasil en la realización de un curso en materia de DD.HH. aplicados a la función policial, los cuales más tarde fueron replicados en nuestro país.

   Asimismo el Oficial Superior se desempeñó como instructor en la Escuela de Suboficiales y comandante de los grupos de Concepción, Antofagasta y Santiago.

   Próximamente el Coronel Chaban -luego de conocer la labor operativa de la Prefectura- visitará los destacamentos de la región, junto con conocer la labor y funciones que realizan los carabineros en cada Unidad y destacamentos existentes a lo largo del territorio.´

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...