Coyhaique y Villa Cerro Castillo representarán a la región en Congreso Nacional Escolar de las Ciencias y la Tecnología Explora de CONICYT

    0
    52

    Este jueves 17 de octubre en el Centro Cultural Coyhaique se dieron a conocer los trabajos ganadores de la XIV versión del Congreso Regional Escolar de las Ciencias y la Tecnología organizado por el equipo del PAR Explora de CONICYT Aysén del Campus Patagonia UACh.

    En total y durante 3 días, estudiantes de enseñanza básica y media desde Lago Verde hasta Villa O’higgins explicaron a la comunidad y a evaluadores de las distintas instituciones de investigación de la región las implicancias de sus proyectos científicos para ser los representantes de la región en el evento nacional.

    De esta manera es que en categoría educación media, el Liceo Altos del Mackay con el proyecto “Oreja de palo: una cura para el cáncer en Aysén” representado por los estudiantes Belén Arroyo y Juan Emilio Mayorga, y el profesor, Luis López, obtuvieron el primer lugar los que contaron con el apoyo de la asesora Científica Beatriz Zavala, Doctora en Ciencias con mención en Microbiología de la Universidad de Aysén.

    En tanto en educación básica, el primero lugar fue para el Liceo Rural Cerro Castillo con el proyecto “El impacto de nuestras huellas”, representado por los estudiantes Pilar Alarcón y Leonardo Haro, guiados por la profesora, Alejandra Pérez,  con el apoyo del asesor cientifico Darío Juárez, Agrónomo del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

    Una sorprendida y emocionada Pilar Alarcón destacaba que este logro obtenido no es solo de dos personas, sino que reconoció el aporte de sus compañeros en este desafío.

    “La motivación, la preocupación por cada uno de nosotros. Acá somos dos, pero detrás de nosotros tenemos a 11 estudiantes que estamos representando. El otro día nos vinieron a ver, nos apoyan y eso lo rescatamos porque nuestra profesora nos ha ayudado en todo” dijo Pilar.

    Sobre el primer lugar, la profesora Alejandra Pérez se mostró sorprendida. “La verdad es súper inesperado. Tenía fe en la investigación, en los chicos, súper motivados y tenía altas expectativas, pero nunca me esperé un primer lugar. Fue mucha sorpresa, vimos muchos trabajos súper buenos, estaban en un nivel muy alto y podía ser cualquier de quienes estaban participando” dijo Pérez.

    Por otro lado Belén Arroyo, ganadora en enseñanza media agradeció a quienes los apoyaron, a “nuestros padres, que nos dieron el apoyo y las autorizaciones, al Liceo Rural de Cerro Castillo, por poder dejarnos salir e ir a trabajar a los laboratorios, y la Universidad de Aysén, por brindarnos el uso de los dos laboratorios” indicó.

    Marisol Barría, directora del PAR Explora Aysén reflexionó tras este congreso, que “nos quedamos con una muy buena impresión  al ver a los estudiantes y sus proyectos, que fueron parte del  Congreso,vimos convicción, vimos pasión, vimos rigurosidad, y lo principal es que vimos motivación de los niños y jóvenes por la ciencia y la tecnología. Ahora el desafío que nos queda es seguir trabajando, abrir más espacios, generar más interacción con  comunidad científica, y acercarlos a las instituciones que hacen ciencia para seguir estimulándolos a hacer preguntas, cuestionarse, y a través de la ciencia buscar soluciones” expresó Barría.

    Entre las actividades destacadas en el congreso destacó el desarrolló la XVIII Expo Forjadores Ambientales, la charla inaugural del doctor Juan Carlos Castilla denominada “Crisis climática: colorando y construyendo el anhídrido carbónico”; “Ha nacido una estrella” dictada por la astrónoma Dra. Paulina Assmann; el Taller para docentes, “Desarrollando habilidades para abordar temas de cambio climático”, dictado por el doctor Juan Carlos Castilla; y el taller “La comunicación de la ciencia”, realizado por el actor y director de la compañía de teatro la Máquina, Tulio Saavedra.

    Como todos los años este evento se realiza en conjunto con la Seremi de Medio ambiente a través de la línea de Forjadores Ambientales, y en esta oportunidad se sumaron instituciones y organizaciones de la región de CYT,  Universidad de Aysén, Universidad Austral de Chile, CIEP, AyCiencia, además de algunos servicios públicos.

    Leyla Cárdenas, directora de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la UACh señalo que los trabajos de investigación de los estudiantes son muy interesantes, en particular destacó el interés por aprender y convertirse en agentes de cambio ante la crisis climática. Todos los trabajos desarrollados en este ámbito tienen un componente científico y social que podría impactar a toda la comunidad de la región, todos estos proyectos nacieron desde la preocupación de los mismos estudiantes y de la necesidad que ellos tienen de hacerse cargo y eso es muy relevante.

    Para finalizar, los ganadores de ambas categorías representarán a la región en el XX Congreso Nacional de las Ciencias y la tecnología que organiza el programa Explora de Conicyt  a realizarse en Santiago a fines de noviembre.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí