Seremi de Salud realiza investigación de brote epidémico gastrointestinal en campamento scout.

0
820

Tras tomar conocimiento de la aparición de un brote de gastroenteritis de probable origen viral (afección digestiva) en un campamento Scouts en la localidad de El Blanco, la Seremi de Salud Aysén, envió de forma inmediata a los profesionales del Departamento de Acción Sanitaria y al epidemiólogo de la institución, para tomar las medidas necesarias y adoptar el protocolo sanitario.
“Inmediatamente en cuanto supimos de los casos que estaban llegando a la Urgencia del Hospital Regional y que habían sido alrededor de 30, se procedió a visitar la escuela donde estaban los niños y se hicieron las observaciones y se le hizo ver al equipo organizador de cómo deberían mejorar algunas condiciones deficientes. Con ello también se chequeó quienes eran los afectados, las condiciones, los riesgos y se tomó el compromiso de reevaluar el domingo por la mañana para verificar que se hubiesen mejorado las condiciones”, señaló Ana María Navarrete Arriaza, Seremi de Salud Aysén.
Sin embargo, continuaron llegando niños al hospital regional de Coyhaique, presentando un cuadro viral, por lo que la organización tras sugerencia de la institución de salud, decidió levantar el campamento de El Blanco este domingo.
Recomendaciones
La Seremi de Salud anunció la creación de un protocolo para la realización de eventos masivos y de ese modo reducir las posibilidades de aparición de focos de enfermedades como estas. “Las organizaciones pueden tener una supervisión por parte de la Seremi de Salud para eventos masivos, revisar las condiciones sanitarias y hacer algunas recomendaciones al manejo de alimentos, por ejemplo. Por lo mismo nosotros vamos a crear un protocolo para resguardar todas estas situaciones a futuro y para que la comunidad esté mucho mejor preparada y enterada cómo enfrentar algunas situaciones que podrían ser más riesgosas”, precisó.
En este momento todos los pacientes afectados, que en total sumaron 44, se encuentran en sus domicilios, no presentando complicaciones para su salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí