Puerto Aysén.- Detectives del equipo MT Cero de la PDI, incautaron 2,8 gramos de cocaína base en el interior de CDP de Puerto Aysén.
Oficiales integrantes del Equipo Microtráfico Cero de la Brigada de Investigación Criminal Aysén, se trasladaron hasta las dependencias del Centro de Detención Penitenciara de esta ciudad por al hallazgo por parte de Gendarmería al interior del recinto, de una sustancia en polvo de color beige y la que, al ser sometida a prueba de campo, esta arrojó positivo para la presencia de cocaína, siendo especificada como cocaína base.
La droga con un peso de 2,8 gramos fue incautada y de los antecedentes se informó al Ministerio Público.
Cabe señalar que la cocaína base, más conocida como pasta base tiene la particularidad que es una sustancia derivada de la cocaína. Las sustancias y solventes con que se mezcla, es lo que genera mayor riesgo y adicción entre quienes la consumen.
Los efectos de estas sustancia se pueden dividir en varias etapas: En un primer momento se produce un estado de euforia, excitación y placer en el consumidor, los que dura pocos minutos, generando rápidamente la necesidad de volver a consumir; luego cuando comienza a disminuir el efecto genera una fuerte depresión y angustia, lo que provoca nuevamente la necesidad de volver a consumir con el objeto de evitar la etapa de depresión, aquí es donde comienzan las personas a correr riesgos, señaló el Comisario Eduardo Champertier, Jefe de la Brigada de Investigación Criminal Aysén.