Salmonicultores preocupados por alcances de informes de caladeros.

Date:

Ejecutivos y directivos del sector consultados por Salmonexpert, entregaron sus opiniones sobre la propuesta del Gobierno que busca destrabar la relocalización de concesiones acuícolas.

En etapa de formulación de observaciones hasta el próximo 17 de julio están los informes técnicos y mapas que justifican el establecimiento de los caladeros de pesca en las regiones Los Lagos, Aysén y Magallanes, conforme lo establece la ley vigente.

Aunque según Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods, la anterior propuesta del Gobierno era un paso necesario y esperado desde hace mucho tiempo por la industria chilena en general, ejecutivos y directivos del sector consultados por Salmonexpert están preocupados por el alcance de estos informes y mapas de caladeros, que se transformarán en un reglamento base para las relocalizaciones de concesiones que completarían las nuevas regulaciones en curso.

Visiones de la industria nacional

Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes, alertó que las áreas solicitadas son desmedidas, “es imposible que sea caladero una zona completa. Si así fuese, implicaría que estamos plenos de producción de peces y mariscos, lo que no es acorde con la realidad. Esto se publicó recién y hay que estudiarlo para hacer las observaciones pertinentes y ojalá que decante en algo racional, de otra manera, es un elemento más que le pone trabas al desarrollo de la acuicultura nacional”.

Por su parte, Carlos Vial, vicepresidente de Friosur, apuntó que el tema de los caladeros se transformó en un verdadero hito salmonicultor, “una traba para avanzar con las relocalizaciones de centros de cultivo, pese a que están contempladas en la ley de pesca desde el año 2009. Espero que con estos informes se destranque el asunto, mediante un posterior reglamento”.

Lo importante, indicó el directivo, “es que la autoridad se allane a relocalizar concesiones, a fusionarlas, a alejarlas unas de otras, pues se dijo después de la crisis del virus ISA que se realizaría principalmente con las mal ubicadas y no se ha concretado ninguna. Este es un obstáculo gigantesco para la sustentabilidad de la industria, que necesita producir en lugares más aptos en términos biológicos, para un mejor manejo ambiental y sanitario”.

Por eso, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, recalcó que este reglamento de caladeros es el paso que permitirá avanzar en el tema de las relocalizaciones de concesiones que es solicitado por años en el sector, “por lo que esperamos siga avanzando su tramitación correctamente”. De hecho, los ejecutivos y directivos de la industria nacional se encuentran analizando la propuesta de reglamento para dar a conocer sus visiones en las próximas semanas.

Cabe recordar que la Ley 20.825, que amplía el plazo de cierre para otorgar nuevas concesiones de acuicultura en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, indica que la relocalización de centros de cultivo no podrá sobreponerse con Amerb, parques y reservas marinas, parques nacionales, Emcpo, áreas donde haya presencia de banco natural o caladero de pesca y a sectores de interés turístico definidos en la zonificación respectiva.

Fuente: www.salmonexpert.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...