Dirigentas sociales impulsan Operativo Médico que se desarrolla en Cesfam Alejandro Gutiérrez.

0
931

* A través de una nueva Corporación, encabezada por vecinos y vecinas de Coyhaique, se han atendido más de 150 personas con apoyo de personal médico y el Consejero Regional Gustavo Villarroel.

A fines de 2016 surgió la Corporación “Con nuestra fuerza de la mano de la Patagonia”, y en estos primeros 6 meses de vida han impulsado sendos operativos médicos para dar respuesta a una buena parte de pacientes que en la semana por diversas razones no pueden atenderse en el sistema de salud.
Así lo comentó Leonardo Sepúlveda, vocero de la Corporación “Con nuestra fuerza de la mano de la Patagonia” que se ha ocupado de fortalecer el acceso a la ciudadanía en materia de salud, y que también apunta a temas de educación y cultura.
El pasado sábado se reunieron en el Consultorio Alejandro Gutiérrez de Coyhaique, los dirigentes, pacientes, personal médico junto al director del establecimiento de salud, Claudio Riquelme, y el Consejero Regional Gustavo Villarroel.
Sandra Vargas, presidenta de la Corporación agradeció al director del Cesfam Alejandro Gutiérrez, Claudio Riquelme, “por las facilidades y amabilidad y atender en este lugar, también agradecer al doctor Eduardo Cruces por la ayuda brindada, a la doctora Gabriela Campos, al kinesiólogo John Barría, a las matronas, y al Core Gustavo Villarroel, que es gente que está aportando”
En este sentido la agrupación no sólo incorporó a varios dirigentes sociales, sino que también a profesionales de distintos ámbitos, lo que ha permitido realizar operativos desde principios de este año, y comenzando un trabajo de salud en Villa Ensenada Simpson con atención otorrinolaringológica
“En salud se ha atendido alrededor de 150 personas, con exámenes como el PAP, y se espera incorporar las mamografías”, aseguró Sandra Vargas.
En la misma línea, destacó el Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique, Gustavo Villarroel, que “lo más bonito de esta iniciativa es que nace de las propias dirigentas, de la base social y de la comunidad organizada que han sabido liderar, y así dar respuesta a la necesidad de mucha gente. Han encontrado absoluta acogida y hemos estado apoyando y facilitando las gestiones a un gran trabajo que hacen nuestros médicos, encabezados por el Dr. Cruces y el trabajo de las propias dirigentas”.

PRESTACIONES DE SALUD PREVENTIVAS

Por su parte, Claudio Riquelme, director del Cesfam Alejandro Gutiérrez de Coyhaique, destacó el operativo sanitario que “la propia comunidad en conjunto con el Dr. Eduardo Cruces presentaron, y al cual nosotros nos sumamos. Es el tercer sábado en que se presta atención médica en el consultorio y se han dispuesto horas también de matronas para atención ginecológica y toma de Papanicolau”.
Finalmente, el médico cirujano Eduardo Cruces, socio de la Corporación, previo a atender a los pacientes valoró la instancia de colaboración señalando que “poner de manifiesto las necesidades de prestaciones de salud que requiere la comunidad, acerca los profesionales médicos a la gente que tiene dificultades para acercarse al consultorio el día de semana. Estamos empeñados en una mayor cobertura en la toma de PAPs, por lo que agradezco la iniciativa de las dirigentes”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí