Las máximas autoridades regionales de Agricultura y Bienes Nacionales realizaron entregas de derechos de aprovechamiento de agua y títulos de dominio respectivamente.
Pequeños/as productores/as de distintos sectores de Villa O’Higgins recibieron sus anhelados derechos de aprovechamiento de agua, situación que les dará una seguridad en el desarrollo de sus actividades productivas, también en la ocasión se entregaron títulos de dominio y una entrega de concesión gratuita a corto plazo por cinco años a la Asociación Gremial “El Desafío”.
La actividad, fue encabezada por el Gobernador Provincial de Capitán Prat, Humberto Marín, en compañía del Alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal; el Seremi de Agricultura, Horacio Velásquez, y el Seremi de Bienes Nacionales, Alejandro Jara, sumado a productores y pobladores de distintos sectores de la localidad.
“Hemos sido parte de una ceremonia muy emotiva, donde el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través del Ministerio de Agricultura ha entregado derechos de aprovechamiento de agua a nuestros pobladores, labor que se agradece, ya que es fundamental, entendiendo que el agua se ha convertido en un bien de mercado, logrando los servicios del agro bajar y entregar toda la asesoría necesaria para que los habitantes, en igualdad de condiciones, puedan optar a ser propietarios de este recurso”, señaló Humberto Marín, Gobernador de Capitán Prat.
La entrega de títulos se enmarca en el programa de Regularización y Perfeccionamiento de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en la Región de Aysén, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y la Comisión Nacional de Riego.
Horacio Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Agricultura, indicó que “estamos entregando regularizaciones de derechos que permiten dar certeza jurídica a 25 familias de Villa O’Higgins, las que con esto podrán postular a distintas herramientas que dispone el Estado. Este es un compromiso que tenemos con los pequeños/as productores/as, ya que es importante poder entregar de manera regular y permanente el recurso hídrico, siendo un anhelo para el sector campesino”.
Estamos muy contentos con este avance –agregó Velásquez- ya que le estamos haciendo frente a una reforma realizada en los años 80 al Código de Aguas, donde se sentenció que el agua sea un tema de lucro, prestándose para que personas especulen con este recurso, por lo que hoy le devolvemos a nuestros pequeños/as productores/as el acceso legal al agua.
Igualmente, Rolando Arratia, productor de Villa O’Higgins, quien recibió sus derechos de aprovechamiento de agua, manifestó que “para mí el ser propietario del agua es un tremendo beneficio, es algo que voy a utilizar diariamente para toda la producción del campo, y también un bien que podré dejar a mi familia. Hace tiempo que estábamos esperando esto, por lo que estamos felices, y más aún en una zona tan apartada como nuestra villa”.
Cabe destacar, que una de las prioridades del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es asegurar el abastecimiento de agua a los pequeños productores, ya que el recurso hídrico es un insumo fundamental para la producción hortofrutícola y agropecuaria de todo el territorio.
Entrega títulos de dominio
En la ocasión, se aprovechó de entregar –por parte del Ministerio de Bienes Nacionales- dos títulos de dominio a pobladores del sector y una entrega de concesión gratuita a corto plazo por cinco años a la Asociación Gremial “El Desafío” en la localidad de Villa O`Higgins.
“Hicimos entrega de una concesión a corto plazo donde hoy pueden guardar sus maquinarias. Fue una ceremonia muy emotiva , ya que el Ministerio de Bienes Nacionales no solo entrega títulos sino que también administra los bienes fiscales y en esta ocasión, entregamos esta concesión, gestión que hemos llevado realizando durante estos últimos cuatro años a distintas organizaciones sociales , gremiales y servicios públicos para dar una buena administración al terreno fiscal y que beneficie directamente de nuestros pobladores del sector y de toda la región”, así detalló Alejandro Jara, Seremi de Bienes Nacionales Aysén.
Además en compañía del Gobernador de la provincia del Capitán Prat, Humberto Marín; se entregaron dos títulos de dominio a los pobladores de la localidad de Villa O`Higgins, ya que ellos no pudieron viajar hace unas semanas a la entrega oficial que se realizó por la lejanía y el corto que tiene el traslado. Se hizo entrega domiciliaria de los títulos de dominio de dos pobladores de la zona “Los beneficios que tiene hoy en día contar con el título de dominio es netamente social- económico pero además tiene un beneficio emocional porque contando con su título pueden optar a cualquier otro beneficio del Estado, además de tranquilidad y certeza jurídica, ellos hoy día son dueños de un Pedacito de Chile con su documento inscrito mejorando la calidad de vida de las familias”.
Iván Ulloa poblador beneficiario se mostró muy contento y agradecido con su tan anhelado título de dominio “estuve muchos años esperando mi título y estoy muy feliz de ya contar con mi documento, esto me permitirá optar a diversos financiamientos”. De esta manera Bienes Nacionales en la región ya alcanza los cerca de quinientos títulos entregados, monto que supera con creces lo contemplado esta administración.