“Días de Bosque”

0
1875

CONAF promueve mecanización de la actividad forestal y cuidado del recurso en Provincia General Carrera.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y fomentar el conocimiento del uso sustentable del recurso bosque, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, realizó dos días de bosque en los predios de los campesinos forestales Sixto Cea, sector El Claro, al suroeste de Puerto Ibáñez y de Félix Avilés, sector El Furioso, comuna de Chile Chico, ambos de la Provincia General Carrera.
En el sector El Claro, se pudo apreciar en terreno el gran beneficio de la mecanización de la actividad forestal, donde campesinas y campesinos, acompañados del equipo técnico de CONAF, pudieron capacitarse en el uso y la mantención de maquinaria forestal, mejorando su producción en los diferentes productos obtenidos del bosque nativo. Es así como pudieron utilizar y practicar con la partidora de leña hidráulica, huinche a motor para el arrastre de trozos y dimensionado de piezas con el aserradero portátil de sierra huincha con motor de 15 Hp. Maquinarias que se pueden adquirir a través de la línea de fomento y apoyo del Ministerio de Agricultura.
En tanto en el sector El Furioso, se desarrolló una clase práctica sobre uso y mantención básica de motosierras, equipo fundamental para iniciar el trabajo en el manejo del bosque nativo y producción del producto leña.
En ambas jornadas hubo intercambio de experiencias y aclaración entorno a la Ley de 20.283 de Bosque Nativo, las posibilidades de acreditar actividades de manejo del bosque y la tabla de valores. Cómo también se reforzó los conocimientos sobre las medidas de prevención y utilización de los EPP (Elementos de Protección Personal) para realizar trabajar de forma segura el bosque y evitar accidentes.
“Estas actividades se enmarcan en el fomento a diversificar la matriz productiva de los productos primarios y secundarios que se obtienen de un bosque nativo bien manejado, y que beneficia a todos, desde el bosque para que siga existiendo, el propietario/a, el transportista y el consumidor final, obteniendo un mejor producto como es la leña de calidad. Con estos días de bosque queremos mostrar al propietario/a que a través de la mecanización de la producción es posible aumentar la producción, dar valor agregado y aliviar el trabajo en el bosque”, afirmó Leonardo Yáñez, director regional de CONAF.
Sixto Cea, campesino del sector El Claro, indicó que: “para nosotros como familia una vez más nos sentimos muy contentos de facilitar nuestro predio para este tipo de actividades, y que junto a mis vecinos tengamos la posibilidad de aprender a utilizar estas maquinarias forestales que nos facilita el trabajo en el bosque”.
El jefe provincial General Carrera de CONAF, Wildo Palma, resaltó la importancia de las actividades en terreno para las familias campesinas: “Con los días de bosque buscamos reforzar el aprendizaje sobre el manejo y cuidado del bosque nativo, dándonos el espacio de reunirnos con nuestros propietarios y propietarias que atendemos durante todo el año, compartiendo ideas y experiencias”.
“Estos Días de Bosque y encuentros hacen muy bien para que los campesinos podamos aprender y solicitar ayuda al Gobierno y ver cómo nos pueden ayudar para poder obtener maquinaria que nos ayude a trabajar y producir más leña. Debemos pasar de la yunta de bueyes y carro de madera a utilizar un pequeño tractor con carro o coloso que nos permita bajar más leña a la orilla de camino y venderla a mejor precio”, afirmó Delfín Oyarzun, productor de Mallín Grande.
El extensionista de CONAF, Javier Domínguez, resaltó la interacción junto a los dueños de predios forestales: “Para nosotros los profesionales que nos dedicamos a trabajar directamente con los propietarios/as que poseen bosque y que se dedican al rubro forestal, es una tremenda oportunidad mostrar este tipo de maquinarias y que es posible con apoyo del Estado diversificar la producción que se obtiene del bosque nativo, resultado de un adecuado manejo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí