Acompañados por la Intendente regional vecinos conocieron dependencias del museo.
Una visita guiada que permitió reconocer y revivir el reciente pasado histórico de la región, fue el que vivieron este martes más de una decena de adultos mayores de la Junta de Vecinos de la Población Clotario Blest de Coyhaique, los que recorrieron las dependencias del Museo Regional de Aysén. Actividad coordinada por la Municipalidad de Coyhaique junto con la Intendencia Regional y que se da en el marco de las actividades de la Semana del Pionero.
En el recorrido los adultos mayores pudieron conocer la exposición de Cetáceos, además de las remozadas dependencias de La Pulpería, donde se preserva parte del pasado pionero de la Patagonia Occidental, ligada a la actividad ganadera del inicio de la colonización.
“Que esto lo vea el público, la gente que está llegando últimamente ahora que se encuentra todo pavimentado Coyhaique, que vea esto, hay varias cosas que ya no existen, que hubo. La gente que llegó primero. Vi una máquina por ahí de coser, cosas muy antiguas, de muchos años. Trae un recuerdo hermoso a uno que es de esta región, nacido en esta región, es bonito y es bonito para la gente, para que vengan a verlo y ver de qué manera se formó esta región. Con mucho sacrificio”, detalla Aniceto Faúndez, hijo de pioneros asentados a comienzos del siglo XX en el sector de Valle Simpson.
Sandra Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Clotario Blest, valoró la visita porque permitió a los adultos mayores recordar sus historias de vida.”Ahí tú los puedes ver felices. Se acordaron de sus tiempos mozos. Se acordaron desde chicos, desde el campo. Vieron todo lo que antiguamente se usaba. Para ellos es una tremenda felicidad y para mí como presidenta de la junta de vecinos, de sacarlos, de ver que ellos retornen a su niñez, a la crianza de antiguamente lo que era el campo, la felicidad de vivir campesinamente. Muy Agradecida”, destacó la dirigenta.
Recorrido que revalorizó la apuesta del Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el cual a principios de este año inauguró el Museo Regional de Aysén, como forma de preservar y proyectar el patrimonio natural y cultural de Aysén.
“Este ha sido un recorrido distinto, ha sido especial, emotivo. No solamente para quienes acompañamos a estos adultos mayores, hombres y mujeres, tienen un relato para atrás, increíble. Así que, ha sido un tremendo aporte no solamente para la vida de nosotros sino también para nosotros, de cómo damos cuenta que estamos siendo testigos que la Región de Aysén va creciendo con su gente y para su gente”, resaltó la Intendenta Karina Acevedo en torno a la visita.
El Museo Regional inaugurado el 4 de enero del presente año, en un evento que contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet: El horario de atención es delunes a viernes en horarios desde 15:00 hasta las 19:00 horas, los días sábados es de las 10:00 hasta las 13:00 horas. Las entrada y visita al museo son gratuitas.