Banco de Chile distinguió al Cabo 2do. Giancarlos Aguilera Tiznado tras evacuación de 28 pasajeros de embarcación siniestrada

0
621

El funcionario protagonizó el heroico acto el 6 de agosto de 2017, luego que la nave Malena IV que había zarpado de Puerto Aguirre con destino a Puerto Chacabuco, se comenzó a incendiar, tras lo cual Cabo 2do. Aguilera logró calmar a los pasajeros y subirlos a balsas salvavidas, evitando resultados fatales.

En una tradicional ceremonia, el Banco de Chile reconoció a Carabineros en el contexto de su 91 aniversario institucional y distinguió al Cabo 2do.Giancarlos Aguilera Tiznado de dotación del Retén Puerto Aguirre -dependiente de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén- quien en el mes de agosto del año pasado lideró una exitosa evacuación de pasajeros desde una lancha siniestrada.
Dicha actividad se llevó a efecto en dependencias de la sucursal en la ciudad de Coyhaique, ceremonia que contó con la presencia de la Agente del Banco de Chile Lorena Asenjo Sepúlveda y ejecutivos, así como General Rodrigo Herrera Torres, Jefe de la XI Zona de Carabineros; el Coronel Manuel Valdés Pinochet, Prefecto de Aysén; el Teniente Coronel Luis Pincheira, Jefe de la Sección Aérea; el Mayor Cristian Malinovsky Millar, Subprefecto Administrativo; Mayor Alejandro Morgenstern, Comisario de Coyhaique, Oficiales y personal de nombramiento institucional.
Aquella jornada de día domingo 6 del mes antes señalado, siendo las 15:30 horas zarpó desde el muelle artesanal del sector Puerto Aguirre, la lancha de pasajeros Malena IV perteneciente a la empresa Austral Patagonia con 28 pasajeros a bordo, entre ellos el Cabo 2do, Giancarlos Aguilera.
Funcionario que por aquella fecha concurría a realizarse el examen de medicina preventiva a Puerto Chacabuco.
Siendo las 16:15 horas, se recibió un comunicado de emergencia marítima, informando que al llegar al sector del islote Carvallo, repentinamente la lancha Malena IV, se comenzó a incendiar.
Frente a lo anterior y en medio del denso humo, el funcionario logró calmar a los pasajeros y liberar las balsas de emergencia, iniciando la evacuación de los ocupantes priorizando a niños y mujeres sin que se registraran resultados fatales, ante la heroica y oportuna orientación del funcionario de Carabineros, conforme a lo señalado por las distintas personas que se encontraban en el lugar de los hechos.
En forma paralela, personal de la Armada de Chile de la Capitanía de Puerto Aguirre, acudió en auxilio de los afectados a bordo de la lancha Arcangel LSR-4425, procediendo más tarde al rescate de la totalidad de los pasajeros, siendo trasladados hasta Puerto Aguirre y derivados a la postal local para su evaluación médica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí