Más de Setecientas Personas Participan en la Tercera Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén

Date:

Más de Setecientas Personas Participan en la Tercera

Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén

 

 

Durante cinco días, la comunidad tuvo la oportunidad de participar de manera gratuita de talleres, visitas guiadas, charlas magistrales, además de programación cultural, a través de a que se buscaba abrir las puertas de la casa de estudios a la comunidad regional.

 

Con la presentación de las obras de teatro familiares “La Venganza de Humón” y “El Asesino Silencioso” finalizó el pasado sábado 28 de julio la III Escuela de Invierno de la Universidad de Aysén “Piensa Patagonia”, instancia con la que la casa de estudios estatal abrió las puertas a la comunidad regional a través de diversas actividades de extensión y divulgación científica.

 

La escuela que se inició el pasado martes 24 de julio con un conversatorio abierto denominado “Alternativas para combatir la contaminación ambiental”, ocasión en la que  actores institucionales, políticos, académicos e investigadores de la universidad analizaron dicha problemática y propusieron posibles medidas y acciones que permitan aportar a la descontaminación de la capital regional.

 

De esta manera, durante la ejecución de la Escuela de Invierno, más de 700 personas tuvieron la posibilidad de participar de más de quince talleres, ocho clases magistrales, visitas guiadas, demostraciones científicas, además de actividades culturales tales como exposiciones fotográficas, cine chileno y teatro.

 

Haydée Domic, Directora de Vinculación con el medio de la Universidad de Aysén, señaló que a través de esta escuela de buscaba conectar a la comunidad regional con el trabajo que desarrolla la universidad en los ámbitos de la formación, investigación y vinculación con el medio. “Esta escuela se creó para fortalecer nuestros nexos con la comunidad de Aysén y yo creo que los números lo dicen todo, ha sido una semana muy exitosa, tenemos más de setecientas personas que participaron en distas actividades desde el teatro que estamos cerrando hoy hasta los talleres, los paseos, las caminatas, las charlas magistrales, lanzamientos de libros, creo que esto nos deja muy contentos, pero con una gran responsabilidad porque significa que tenemos que seguir insistiendo y fortaleciendo este nexo con la comunidad que es la razón de la Universidad de Aysén”.

 

Lorena Millar, participante en diversas actividades de la escuela destacó la diversidad de actividades incorporadas en esta nueva versión. “Este año la escuela me pareció muy variada, es el segundo año en el que participó, y encontré que este año los talleres fueron muy diversos, estuvieron muy bien preparados, las personas a cargo de los talleres súper bien”.

 

Asimismo, Millar además señaló que a través de esta iniciativa es posible sentir la presencia de la universidad en la región. “Me parece una apuesta muy importante, la vinculación siempre es necesaria y la universidad tiene como objetivo a parte de la docencia e investigación vincularse con el medio y se nota que se está haciendo universidad, con personas que conversé durante la semana, que también asistieron, fue como el punto en común, creemos que se está notando que hay universidad en la región y eso es muy importante no sólo para esta casa de estudios, sino también para todos, creo que estamos creciendo, porque era un elemento importante para el desarrollo regional”, puntualizó Lorena Millar.

 

Por su parte, la Rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, realizó un balance positivo de la semana de actividades, instancia en la que destacó la posibilidad  de instalarse cerca de las familias de la región. “El balance siempre positivo, ha sido una semana entera de trabajo, de haber convocado a la comunidad de Coyhaique y también de otras localidades, para distintas actividades talleres, conferencias, cine y teatro familiar como tuvimos hoy, donde la universidad ha puesto todo lo que tiene y lo ha entregado a la comunidad, desde sus académicos, desde lo que se está pensando en la universidad,  la universidad quiere ir instándose en la región cerca de las familias, cerca de los jóvenes, siempre en esta línea propia de toda universidad que es entregar conocimiento, compartir cultura, pero también reírse y pasarlo bien entre todos”.

 

Finamente, María Teresa Marshall señaló que la escuela de invierno es una forma de compartir el trabajo que realiza la casa de estudios con su comunidad. “Que la universidad sea de puertas abiertas es propio de una universidad regional, es propio de este compromiso que tenemos con la región, de este origen que tuvimos, porque esta universidad nace de un sueño de la región, por lo tanto, ese sueño lo estamos devolviendo, lo estamos haciendo patente cada día, todos los temas que son propios de la universidad son para hacer investigación y generar más conocimiento, pero también son para compartirlo con la comunidad”, finalizó la Rectora Marshall.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...