Poder Judicial e instituciones del sector justicia realizan juicio simulado ante próxima entrada en vigencia de la ley de entrevista video grabada

Date:

El próximo 3 de octubre entrará en vigencia en la región de Aysén  la Ley 21.057 de entrevista video grabada para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales o de carácter violento. En este contexto hoy –miércoles 21 de agosto- se realizó una jornada de simulación de juicio oral con el objetivo de analizar cómo será la puesta en marcha de esta normativa que busca evitar la revictimización de los menores de edad. 

La actividad -desarrollada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique- fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro José Ignacio Mora; el fiscal regional (s) José Moris, el defensor regional, Jorge Moraga; además del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Eugenio Canales, y representantes de instituciones como Carabineros, Policía de Investigaciones, entre otros.  

La audiencia fue dirigida por los magistrados Rosalía Mansilla,  Mónica Coloma y Pablo Freire, además de la orientación del magistrado y coordinador del ejercicio de simulación, Carlos Iturra. 

Sobre la puesta en marcha de esta ley, el presidente del tribunal de alzada de Coyhaique, José Ignacio Mora expresó: “Con esta actividad pasamos desde la teoría a la practica -con un ejercicio de simulación- y vemos como en esta nueva instancia se evita que se produzca la doble victimización de un menor que enfrenta un proceso penal. Pudimos apreciar como se realiza la entrevista con un profesional intermediario, que es capacitado y vemos como los jueces y todos los entes involucrados proceden de la forma que indica la ley a fin de resguardar esta declaración de los niños, niñas y adolescentes”.  

En tanto, el fiscal regional (s) José Moris, comentó que “esta es una nueva forma de hacer las cosas, que se irá haciendo camino al andar en muchos aspectos.  Naturalmente la importancia de esta actividad es porque permite entre todas las instituciones enfrentar los mecanismos que se han de tener presentes para poder desarrollar de buena forma nuestro trabajo entorno a la declaración de los menores en los futuros juicios”. 

“El 3 de octubre comenzamos como sistema de justicia a saldar una deuda que tenemos como sociedad con nuestros niños. Al sistema de justicia penal le importa aclarar los casos, condenar a los culpables y absolver a los inocentes, pero ni uno ni lo otro puede ser a costa de los niños”, Indicó el defensor regional, Jorge Moraga.

Desde el gobierno, el seremi de justicia y derechos humanos, Eugenio Canales sostuvo que “este trabajo que se ha hecho en coordinación con todas las instituciones da un paso importante respecto a lo que hoy tenemos en la legislación, en especial sobre la protección de derechos y con esto aseguramos un acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes en mejores condiciones”. 

En la jornada se presentó el caso simulado de una menor de edad (interpretada por una actriz), víctima de abuso sexual por parte de un familiar, para lo cual se puso en escena una declaración judicial, donde una intermediaria realizó las preguntas de los fiscales, defensores y jueces que intervinieron en la audiencia.

Esta nueva normativa contempla importantes cambios en la regulación del procedimiento de investigación y juzgamientos de casos que involucren a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, incorporando, por ejemplo, la figura de intermediación en juicios orales y el uso de recursos técnicos para minimizar la revictimización de los menores de edad.

La Ley  21.057 regirá desde el próximo 3 de octubre en la región de Aysén, y junto con ella en las jurisdicciones de Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta, El Maule y Magallanes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular

More like this
Related

Región de Aysén lidera aumento de la tasa de ocupabilidad turística de febrero a nivel nacional

La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de...

Imputados por robo a vivienda en Cerro Negro fueron condenados a 5 años y un día de cárcel

Tras un procedimiento abreviado efectuado ante el Juzgado de...

Con liberación de entrada a Áreas Protegidas dan inicio al mes del clima

Con una pequeña intervención en la plaza de armas...

Aguas Patagonia invita a cuidar ríos y lagos ocupando puntos de descarga para motorhomes

            Con la temporada de verano en pleno...