Consternación por “marea café” que provoca muerte masiva de salmones y desastre ambiental en Aysén y Los Lagos

0
343

Consternación causa la muerte masiva de salmones en el sur de Chile que levantó la alerta de organizaciones de la sociedad civil como Fundación Terram, Defendamos Chiloé, AIDA, Greenpeace y la marca outdoor Patagonia. El desastre ambiental, que desde las alturas se puede apreciar como una gran marea café, tiene lugar en el Fiordo Comau en la provincia de Palena donde, según informó Sernapesca, hasta el 6 de abril había una mortalidad de 1.300 toneladas de salmón.

Este hecho habría ocurrido por la aparición de floraciones algales nocivas (FAN) las que se alimentan de la materia orgánica descargada en el mar por parte de las operaciones de salmonicultura. Estos nutrientes, que son fecas y alimento no consumido por los peces, dan vida a estas algas tóxicas que luego absorben el oxígeno, generando zonas muertas donde no prolifera la vida, dando paso a la muerte masiva de salmones.

Si en esta ecuación letal se considera el cambio climático, el escenario es aún menos alentador, ya que aguas más cálidas dan pie a un mayor crecimiento de algas. Los centros de cultivo se ubican en los fiordos donde hay un bajo recambio de agua, por lo que el emplazamiento geográfico se vuelve otro factor detonante para el desastre.

Asimismo, recientemente se informó de otras 1.600 toneladas de salmones muertos en la región de Aysén desde 12 centros de cultivo, lo que eleva la catástrofe ambiental. Sin embargo, y pese al gran impacto de estos hechos, Fundación Terram denuncia la ausencia de información clara y oportuna que debería entregar la autoridad sectorial casos como estos, especialmente ante los antecedentes históricos que existen en esta materia. La organización además señala que según las autoridades, estos hechos empezaron a ocurrir el 27 de marzo pasado y a la fecha no existe información pública detallada. En total, 18 centros activaron planes de acción.

Hechos como estos tienen un gran impacto ambiental en los ecosistemas, consecuencias que son expuestas en el documental chileno Estado Salmonero, el cual fue producido por Patagonia y liderado por Ramón Navarro, surfista profesional de olas grandes y embajador global de la marca outdoor.

La cinta, dirigida por Daniel Casado, devela detalles de una de las industrias más grandes de Chile, superada solo por el cobre, y cuya regulación es baja, elementos que se convierten en la combinación perfecta para una importante huella de destrucción. El documental, estrenado en 2019, da cuenta también de los orígenes de la industria y expone de dónde proviene el mayor consumo per cápita de salmón de granja chileno a nivel global.

Si buscas informarte sobre este tema, la invitación es a ver esta producción para viajar dentro y fuera de Chile y entender un poco más de la salmonicultura que busca expandirse a las tierras de la región de Magallanes y Tierra del Fuego.

Ante este escenario, Patagonia llama a las personas a exigir a las autoridades locales justicia ambiental y ayuda para proteger los últimos lugares prístinos del planeta. ¿Qué puedes hacer tú? Infórmate, no comas salmón cultivado y rechaza la expansión de la industria salmonera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí