Tribunal Oral en lo Penal de Coyhaique condena a presidio perpetuo calificado a autor de violación con femicidio

0
185

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique condenó a Cristián Fabián Díaz a la pena de presidio perpetuo calificado, en calidad de autor del delito consumado de violación con femicidio. Ilícito perpetrado en octubre de 2020, en la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Coloma Pulgar (presidenta), Patricio Zúñiga Valenzuela y Rosalía Mansilla Quiroz (redactora)– aplicó, además, a Díaz las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal de cinco años.

Asimismo, Díaz deberá cumplir la pena de 300 días de reclusión, y accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de violación de morada violenta.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso del arma blanca incautada.

Hechos establecidos

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que  en horas de la madrugada del 1 de octubre de 2020, “el acusado CRISTIÁN FABIÁN DÍAZ se encontraba al interior del domicilio de calle La Frontera Nº3449 de la ciudad de Coyhaique, compartiendo con la víctima JULIA ALUÉN MANCILLA VARGAS, nacida el día 31 de mayo de 1989, de 21 años de edad. En tales circunstancias, el acusado por medio de actos de fuerza que posibilitaron el control, inmovilización y sometimiento de ésta, bajándole los pantalones y la ropa interior hasta media pierna, ejerciendo actos de presión  con sus extremidades superiores en la boca, en el cuello y en los brazos de la víctima, ejecutando acciones de sofocación manual y estrangulamiento de ésta, además de propinarle golpes de puño en el rostro, cabeza y pecho, todo ello para vencer su resistencia, y procede a acceder carnalmente a la víctima(…), producto de lo cual generó infiltración sanguínea en la pared vaginal en su tercio medio y equimosis en cuello uterino”.

Además de la agresión sexual, el acusado utilizando un cuchillo, le propinó 72  puñaladas a la víctima, provocándole entre otras lesiones: equimosis en mama izquierda; lesión equimótica escoriativa que dejó una marca con forma de cierre en el cuello; fractura de huesos nasales y tabique nasal; contusión en región malar izquierda; hematoma en labio inferior; contusiones equimóticas en brazo derecho; hematoma traumático en fondo del vestíbulo anterior izquierdo por golpe con objeto contundente en región metoniana izquierda; impronta dental equimótica por compresión de arcos dentales a causa de sofocación manual; fractura del hueso hioides compatible con estrangulamiento y múltiples heridas cortopuzantes en brazos, manos, rostro, cuello y tórax. Politraumatismos que le provocaron la muerte por shock hipovolémico.

En tanto, en horas de la mañana del 1 de octubre de 2020, el acusado Cristián Fabián Díaz concurrió hasta el domicilio del padre de la víctima, ubicado en calle Rancagua de Coyhaique, inmueble al que hizo ingreso por medio de fuerza, sin consentimiento ni autorización de su propietario, rompiendo un vidrio de la puerta trasera de la vivienda para, una vez en el interior, recuperar un polerón gris de su propiedad, antes de darse a la fuga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí