Gobernadora de Aysen Andrea Macías, asegura que “el donde naces no puede condicionar las oportunidades de desarrollo”

0
214

Como un hito histórico dentro del proceso de descentralización y del mayor énfasis que adquieren las regiones en las decisiones del país, calificó la Gobernadora Andrea Macías Palma, el primer Encuentro Nacional de Gobernadores y Gobernadoras Regionales, que se desarrolla entre este miércoles y viernes en la Región del Bio Bio.

La actividad congrega a las máximas autoridades regionales de las 16 regiones, quienes exponen su experiencia en el cargo y analizan el proceso de fortalecimiento de los territorios y el traspaso de competencias desde el nivel central.

“Como gobernadoras y gobernadores regionales nuestro compromiso es con las regiones y desde ahí vamos a construir en unidad, pero con fuerza y con mucha fortaleza, poniendo las cartas sobre la mesa cuando sea necesario, ante el Gobierno que esté de turno, porque esto es por el desarrollo de las regiones. Nunca más –y lo digo como Gobernadora Regional de la Región de Aysén-, el lugar donde uno nace y donde uno vive no puede condicionar nuestras oportunidades de desarrollo”, indicó.

En la misma línea, Andrea Macías señaló que “estamos convencidos de que Chile -para alcanzar verdaderos niveles de desarrollo-, sólo lo hará desde las regiones. Debemos ser conscientes de que el Estado tiene una responsabilidad mayor con las distintas regiones”.

La Gobernadora Regional indicó asimismo que Chile es un país que ha sido absolutamente presidencialista, lo que redunda especialmente en regiones extremas como Aysén. “Hoy día los Gobiernos Regionales, cuando levantamos las voces, por mayores competencias, por mayores recursos, lo estamos haciendo porque no podemos seguir avanzando, creyendo que el crecimiento económico es sinónimo de desarrollo humano”, concluyó.

Los gobernadores y gobernadoras entregarán el día de mañana una hoja de ruta para entregar a todos los candidatos y candidatas presidenciales en relación a descentralización, traspaso de competencias y presupuestos locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí