Marea roja y accidentes vehiculares: los principales riesgos en Semana Santa

0
1083

Adormecimiento en boca, lengua, cara y extremidades, son parte de la sintomatología de quienes se ven afectados por comer mariscos con marea roja, lo que incluso puede provocar la muerte tras un paro cardiorespiratorio.

Actualmente, las costas de la región de Aysén se han visto afectadas por la presencia de estas algas microscópicas con toxinas paralizantes, lo que sin duda es una señal de alerta antes este fin de semana largo, donde la alta ingesta de mariscos junto a los accidentes vehiculares suelen ser las principales consultas en los centros asistenciales del país.

“En nuestra región, hay sectores que tienen concentraciones importantísimas de toxinas paralizantes. Es una situación que la comunidad debe considerar, es importante que estén alerta de la sintomatología asociada”, destacó la seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve.

En ese sentido, la autoridad sanitaria hizo hincapié en que quienes quieran consumir mariscos durante este fin de semana compren en lugares que cuenten con la autorización de la Seremi de Salud, lo que aplica tanto para locales de venta de mariscos como para restaurantes.

“El llamado es que la ciudadanía consuma mariscos en lugares autorizados. En el caso de los restaurantes, existen certificados que asigna la Seremi de Salud que certifican la trazabilidad, que fueron testeados y son aptos para el consumo humano”, explicó Carmen Monsalve.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, señaló que el plan de contingencia para esta Semana Santa está en curso, con los dispositivos de toda la región en funcionamiento: postas, SAPU y el Hospital Regional Coyhaique. “En el caso de nuestra ciudad, el SAPU estará funcionando los días viernes, sábado y domingo de 12.00 a 00.00 horas”, precisó.

El director del SSA agregó que si bien están los dispositivos de salud preparados, “es importante la prevención, somos una red frágil que sólo contamos con un hospital de alta complejidad para toda la región”.

En tanto, el jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HRC, Dr. Carlos Loyola, destacó que están preparados ante eventuales casos de marea roja. “Tenemos los protocolos para la toma de los exámenes pertinentes, guardar las muestras y procesarlas en Puerto Aysén. Además, nuestro equipo de especialistas está asegurado para este fin de semana”, indicó.

El Dr. Loyola agregó que no sólo el llamado es a cuidar la ingesta de productos del mar, sino también la de alcohol. “Recibimos con cierta frecuencia en el contexto de fines de semana largo, pacientes de trauma, de accidentes de alta energía y que muchas veces tienen desenlaces lamentables”, expresó el profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí