Mensaje Presidencial: definen 5 ejes de transformación para actual mandato

0
846

En poco más de dos horas el Presidente Gabriel Boric anunció la priorización y el envío de una serie de proyectos de ley al Congreso, entre las que se cuenta la reforma al sistema previsional, un Fondo Universal de Salud, un sistema de financiamiento para la educación superior y un sistema nacional de cuidados.

» DERECHOS SOCIALES» MEJOR DEMOCRACIA» JUSTICIA Y SEGURIDAD» CRECIMIENTO INCLUSIVO» MEDIO AMBIENTE

Derechos Sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medio ambiente son los 5 ejes que definió el Presidente de la República, Gabriel Boric, en lo que fue su primera Cuenta Pública ante el Congreso Nacional y que se extendió por poco más de dos horas.

Tras hacer un balance de los últimos 2 meses y medio de administración, el Mandatario entró de lleno a enumerar las diversas iniciativas, tanto legales como administrativas, que pretende implementar en su gobierno.

DERECHOS SOCIALES

El primer eje que abordó fue el de “Derechos Sociales”, donde señaló que en agosto enviará un proyecto de ley que reforma el sistema previsional, señalando que se respetarán los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales y que una vez en régimen se tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.

En el área de salud dijo que se implementará una reforma integral al sistema, para lo cual se presentará un proyecto para crear un Fondo Universal de Salud y se pondrá urgencia a la tramitación del proyecto de ley que establece el derecho a la eutanasia en Chile.

En el área de educación, el mandatario anunció una ley para mejorar el funcionamiento e implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, el envío de un proyecto para que Chile tenga una Política Nacional de Educación Sexual Integral para todos los niveles de enseñanza y un Plan de Condonación de la Deuda Educativa. En ese mismo proyecto de ley se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, para terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.

Asimismo, anunció un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica y que pondrá fin a la doble evaluación docente.

En el área laboral, el Presidente Boric reiteró que impulsará el proyecto de ley que reduce la jornada laboral a 40 horas e hizo un llamado a ratificar el Convenio N°190 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. También anunció un proyecto de ley para crear un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural y un futuro Estatuto del Trabajador Cultural.

MEJOR DEMOCRACIA

El segundo eje al que hizo referencia fue el de “Mejor Democracia” y en esta área anunció una Estrategia Nacional de Integridad Pública que contempla la aprobación del proyecto de ley que fortalece la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas.

Anticipó la presentación de una iniciativa para contar con una nueva regulación del lobby y de los conflictos de intereses y anunció el respaldo al proyecto de ley que protege al denunciante de actos en contra de la probidad administrativa y extiende su aplicación al personal de las fuerzas armadas y al proyecto de ley de Transparencia 2.0.

Asimismo, priorizó la tramitación del proyecto de ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el proyecto de Ley Sayén, al mismo tiempo que anunció la presentación de un proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos.

Sobre los niños, niñas y adolescentes señaló que impulsarán la aprobación del proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil y sobre los adultos mayores dijo que impulsará la aprobación del proyecto que promueve el envejecimiento positivo.

Sobre las diversidades sexuales, dijo que promoverá la “Ley José Matías”, y en materia de pueblos originarios, anunció que se reactivará el trámite del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.

En materia de Derechos Humanos se refirió a la Agenda Integral de Verdad, Justicia y Reparación a víctimas en el contexto del estallido social y anunció la conformación de una Mesa de Reparación Integral en la que participará en calidad de coordinadora la senadora Fabiola Campillai. Asimismo, se impulsará el proyecto de ley de protección a defensores y defensoras de derechos humanos.

JUSTICIA Y SEGURIDAD

El tercer eje del discurso estuvo destinado a uno de los temas que ha concitado el interés transversal: Seguridad y Justicia.

En este punto, anunció que el próximo mes se presentarán indicaciones al proyecto de Ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana y solicitó el respaldo para aprobar una ley que permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización.

Asimismo, se refirió a la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, donde priorizará un paquete legislativo para aumentar la efectividad de la persecución penal, además de presentar indicaciones al proyecto de ley que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado e impulsar la creación del Servicio Integral de Apoyo a Víctimas de Delitos.

CRECIMIENTO INCLUSIVO

La reforma tributaria fue el punto principal que se tomó el cuarto eje del discurso del Presidente Boric, anticipando que este mes se dará a conocer la propuesta de reforma tributaria, que se enmarcará en un nuevo Pacto Fiscal para Chile.

En tal sentido hizo un llamado a avanzar hacia un gran pacto tributario y productivo, para el cual los ministerios de Economía y Hacienda prepararán, en base a las recomendaciones del Consejo Nacional de la Productividad, una agenda de reformas microeconómicas y financieras, destinadas a elevar la eficiencia productiva y de los servicios financieros.

Anunció el envío de un proyecto de ley de rentas regionales, la presentación de indicaciones a la ley de pago a 30 días y la creación del Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo.

En materia de pesca y acuicultura anunció el compromiso de avanzar en una nueva ley para el sector.

En el área energética, anunció la creación de una Empresa Nacional del Litio y señaló el pronto envío de un proyecto de ley que establecerá tarifas para la distribución de gas natural, con mayores sanciones a empresas infractoras y compensaciones a consumidores; y un proyecto de ley que fortalecerá el mercado del gas licuado.

MEDIO AMBIENTE

El último eje estuvo dedicado al Medio Ambiente donde destacó la reciente aprobación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso.

Asimismo, dijo que la política exterior de Chile será turquesa “con un foco verde en la protección de la biodiversidad, y uno azul en la protección de los océanos…próximamente en la Cumbre de las Américas, lideraremos junto a Canadá, una propuesta de acuerdo para la creación de corredores marinos protegidos en todo el océano pacífico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí