PDI y Fiscalía incautan en Puerto Aysén moluscos en veda, plantas de cannabis sativa y dos kits de cultivo indoor

0
105

Durante la jornada del viernes recién pasado, en un trabajo conjunto entre la Policía de Investigaciones de Puerto Aysén y el Ministerio Público, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Contra el Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén, en colaboración con la agrupación Microtráfico Cero, detuvieron a dos personas, un hombre y una mujer mayores de edad, por los delitos de infracción al artículo 139° de la Ley de Pesca e infracción a los artículos 4° y 8° de la Ley 20.000. La investigación está a cargo de la fiscal María Inés Núñez.

Al respecto, el jefe de la BIDEMA Aysén, subprefecto Claudio Reyes, señaló que “tras el constante monitoreo de las redes sociales por parte de los detectives de la BIDEMA Aysén de la PDI, pudimos advertir que una persona de sexo femenino se encontraba comercializando la especie concholepas concholepas a través de una red social, especie más conocida como loco, que se encuentra en veda y prohibida su comercialización”.

Luego de diversas diligencias de análisis criminal, el subprefecto Claudio Reyes indicó que se logró identificar e individualizar a los involucrados, encontrando la especie en veda y advirtiendo que “las personas mantenían dos cultivos indoor, en los cuales existían 15 plantas de cannabis sativa”.

Tras el procedimiento, “se incautó dinero en efectivo, droga a granel, plantas de cannabis y el recurso hidrobiológico, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la formalización de los imputados en el respectivo Juzgado de Garantía”, sostuvo el jefe de la unidad especializada.

Por su parte, la fiscal María Inés Núñez precisó que se impartió una orden de investigar verbal a través de la cual “personal de la PDI de Puerto Aysén concurrió hasta el domicilio, verificaron la existencia efectiva de locos almacenados en el interior de un refrigerador, alrededor de 5 kilos y fracción de dicho molusco que se encuentra en veda y, además, se percataron de la existencia de dos sistemas de cultivo indoor en cuyo interior se cultivaban 15 plantas de cannabis, como también droga a granel, por lo cual, un hombre y una mujer fueron detenidos”.

Sobre el control de detención y la formalización llevada a cabo el sábado 30 de julio, la persecutora penal enfatizó que “se formalizó a estas dos personas por los delitos de infracción a la Ley de Pesca, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y cultivo ilegal de cannabis. Además, se fijó un plazo de 100 días para investigar y se decretaron medidas cautelares de menor intensidad para estas personas como el arraigo nacional y la firma semanal en la comisaría más cercana a su domicilio”.

Durante las diligencias se incautaron 15 plantas de cannabis sativa, dos kits completos de cultivo indoor, un total de 18.85 gramos de la misma sustancia dosificada y a granel, además, $128.000 de dinero en efectivo. Del mismo modo, se incautaron 72 unidades del molusco con un peso de 5.340,22 gramos. El total de lo incautado -moluscos en veda y sustancias estupefacientes a granel- está avaluado en más de 370 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí